Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Lluvias estivales: agua caída superará los 138 milímetros en algunas zonas de El Loa

PRONÓSTICO. La Dirección Meteorológica advierte de una muy alta probabilidad de que se presenten más precipitaciones de lo normal en zonas y localidades ubicadas sobre los 2 mil metros de altura.
E-mail Compartir

Karen Elena Cereceda Ramos

La Dirección Meteorológica de Chile emitió el último pronóstico especial Verano 2020/21 para la Zona Norte del país , enfocado en las lluvias estivales que se registrarán en los sectores pre y cordilleranos, y que en esta temporada estarán marcados por la presencia del fenómeno de La Niña.

Dicho informe, que abarca desde diciembre de este año hasta febrero del próximo, señala que se prevé "una muy alta probabilidad de que se presenten más lluvias de lo normal en todas las zonas y localidades ubicadas sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y con especial intensidad en el altiplano (>3.600 m.s.n.m.)".

Agregan que, actualmente, La Niña "ha alcanzado una intensidad moderada, lo que usualmente repercute en mayor cantidad de precipitaciones y tormentas eléctricas ".

Detalle

Respecto a la provincia de El Loa, el informe confirma que se espera una situación principalmente sobre lo normal.

Entre las zonas en las que se presentará este aumento de agua caída está Ollagüe, donde "normalmente precipita entre 24 y 65 milímetros durante todo el verano, por lo que el pronóstico sobre lo normal implica que caerán más de 65 milímetros".

En tanto, en la zona en la que se pronostica que habrá más lluvia es el sector de los Géiseres del Tatio, donde se esperan precipitaciones que sobrepasen los 138,6 mm.

Otras zonas que estarán en un rango sobre lo normal son Lequena, Ascotán, Conchi Viejo, Embalse Salado y Toconce. respecto a este último poblado se explica que, "el rango normal oscila entre 21 y 90 mm, por lo que un pronóstico sobre lo normal implica lluvias por sobre los 90 mm en total del trimestre".

En cuanto a zonas como Calama, San Pedro de Atacama Toconao y Antofagasta, el informe los ubica en el rango de Estación Seca, sin embargo se aclara que son sectores en los que aún no se establece un pronóstico debido a algunas limitaciones metodológicas. "Gran parte de las pampas, incluida la costa y algunas zonas de la cordillera de la región de Antofagasta, no presenta un pronóstico debido a la limitante metodológica en la zona", detalla.

No obstante a lo anterior, la Dirección Meteorológica precisa que no se debe descartar la posibilidad de que algunas tormentas generadas en el altiplano se desplacen más al oeste de lo usual incluso a en la costa, "alcanzando localidades en las pampas (mil a dos mil m.s.n.m), sin embargo esto no es pronosticable en esta escala de tiempo", puntualiza.

Por último se explica que las precipitaciones en áreas cordilleranas, "se dan en forma de chubascos y tormentas, ocasionalmente fuertes, concentradas en períodos de una semana", especificó.

Alerta Temprana

Ayer, desde la oficina regional de la Onemi se emitió una alerta temprana preventiva para la provincia de El Loa debido al pronóstico de tormentas eléctricas en el tramo norte de la cordillera de la región de Antofagasta. Estas tormentas se registrarían desde mañana domingo 27 y hasta el martes 29 de diciembre concentrándose en la comuna de Ollagüe.

Con esta alerta, las autoridades de la zona deberán estar en constante monitoreo y se debe activar el Sistema de Protección Civil y Emergencias .

"Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta", señalan.