Cinco millonarias obras públicas están paralizadas o han sufrido vandalismo
CIUDAD. Core expresó preocupación por algunos de estos proyectos, que podrían requerir más recursos.
El estallido social y la emergencia sanitaria solo parecieron agravar el abandono y nulo avance en parte importante de las principales obras públicas que se desarrollan en la comuna.
Durante la última sesión del Core, el consejero Dagoberto Tillería dio cuenta de la delicada situación que afecta al proyecto del Estadio Escolar de Avenida Angamos.
De acuerdo a lo informado en una reciente reunión entre miembros de la Comisión de Sociedad Civil y la Corporación de Deportes y Recreación (CMDR), fueron detectados una serie de problemas en la infraestructura del recinto. Y esto se complica considerando que la obra ya cuenta con la recepción definitiva por parte de la municipalidad y no disponen de recursos.
Entre las observaciones detectadas se cuenta que la zona del techo de la piscina se encuentra abierta, no hay protección de barandas que eviten caídas en el área de galería, la garita del guardia fue vandalizada y las multicanchas no cuentan con protección ante el sol.
Además, la empresa a cargo de las obras habría generado una deuda en consumo eléctrico por más de 4 millones la que se encuentra impaga.
"La CMDR expuso ante la comisión observaciones detectadas en el diseño del complejo, puesto que ellos contrataron una empresa externa para el levantamiento de un informe de ingeniería con aquellos problemas detectados. El informe incorpora medidas de solución por un valor aproximado en 100 millones de pesos", indicó Tillería.
Cabe indicar que la construcción del recinto -que partió en diciembre del año 2016- bordeó los $14.800 millones los que fueron financiados por el FNDR.
Otras obras
En septiembre del año 2017 la Dirección de Arquitectura del MOP inició la construcción del Estadio Deportivo Escolar Corvallis, por un costo total de 3.670 millones de pesos.
El proyecto, que considera la remodelación de la cancha de fútbol, multicanchas, piscina semiolímpica temperada, baños, camarines, bodegas y graderías para público, fue detenido poco antes del inicio del estallido social y, de acuerdo a versiones de vecinos, ha sufrido robos y daños producto de las protestas en el sector.
Amanda Vásquez, directora regional de Arquitectura del MOP, sostuvo que las postergaciones de la ejecución de las obras se generan por el incumplimiento contractual de parte de la empresa adjudicada.
No obstante, dada la inversión ejecutada (el proyecto muestra un 92% de avance) y la necesidad de dar celeridad a su reinicio, la autoridad detalló que la Dirección de Arquitectura está realizando las gestiones para recontratar a través de la modalidad de trato directo.
"Ya iniciamos el proceso para recibir cotizaciones con el objetivo de tener la certeza de los costos e iniciar la adjudicación o solicitar recursos si fuese necesario en el primer trimestre de 2021", explicó Vásquez.
Parque
Robos y delincuencia son las consecuencias que algunos vecinos del sector centro alto de Antofagasta han tenido que soportar, a raíz del abandono de las obras del parque comunitario René Schneider que se construye en el sector centro alto de la ciudad.
La construcción del parque involucra una inversión cercana los 3.100 millones de pesos -aportados por el MINVU y el FNDR- y sufre un gran deterioro desde junio del 2019 cuando la empresa a cargo abandonó las obras.
Municipalidad
En el recuento, la municipalidad de Antofagasta es el responsable de dos de las obras públicas más importantes -tanto por impacto, como por recursos - que durante el periodo pandémico no mostraron avance: el proyecto de Vivero Municipal y la construcción de las obras civiles de cuartel de bomberos "Las Palmeras".
En el caso del primero, pese a que se dio inicio a su construcción en enero del 2018, las dificultades en la formulación original imposibilitaron el avance de obras hasta hoy.
De acuerdo al informe de ejecución de agosto del GORE, las obras del vivero solo registran un gasto de 24 millones de pesos, que representan menos del 1% del total de los recursos asignados ($4.227 millones).
En tanto, el proyecto que dotaba de un segundo cuartel de Bomberos al sector norte, fue judicializado luego que la municipalidad declarase inadmisible la propuesta presentada por la Constructora Veta Ltda.
El proceso ante el Tribunal de Contrataciones Públicas y la Corte de Apelaciones de Santiago declaró en junio de este año ilegal la decisión de la IMA e instruyó continuar con el proceso de evaluación de las propuestas presentadas.
Al respecto el director de Secoplan, Cristian Pérez, indicó que "el alcalde, Wilson Díaz, ha instruido que se conforme un equipo integrado por la Secretaría de Planificación Comunal, la Dirección Jurídica y la Dirección de Obras para solucionar los problemas técnicos, administrativos y legales de las obras que se encuentran detenidas y que corresponden al período de la administración de la ex alcaldesa Rojo".
Pérez agregó que para el caso del proyecto de cuartel de bomberos, estudian hacer una nueva mecánica de suelos. En tanto, para solucionar el problema del proyecto del Vivero Municipal, que también presenta problemas en los antecedentes de la mecánica del suelo, se espera que en dos semanas se encuentren los informes administrativos y técnicos para que, nuevamente, la obra se pueda licitar.