Expertos reiteran el llamado a la prevención en los balnearios
PANDEMIA. La viróloga Margarita Lay y el doctor Hugo Benítez explicaron que gran parte de los rebrotes en Europa, fueron por el relajo de las medidas preventivas.
Para Joaquín Herrera, de 22 años, su visita al Balneario Municipal el día de ayer, se transformó en su primera incursión de este tipo tras el inicio de la cuarentena.
Estaba ansioso por volver, pero el escenario ante sus ojos (gente sin mascarilla y sin guardar mucho el distanciamiento, ni en la playa ni en el borde costero), lo hacían vacilar sobre si quedarse o no. Finalmente optó por lo primero.
"No voy a mentir, la gente como que se cuida y no a la vez. Se sacan la mascarilla como si nada y eso es un riesgo, una mala práctica, ellos debiesen tener conciencia de todo, porque están llevando el virus a su casa, contagiando a niños y abuelos, quienes son los más vulnerables", dijo.
Acotó que para él, y de acuerdo a los expuesto también por las autoridades, "el virus no se va a pasar hasta que en Chile ya exista una vacuna disponible".
Experiencia
Sobre el punto, la viróloga molecular y seremi de Ciencias, Margarita Lay, explicó la importancia de observar la experiencia internacional en cuanto al manejo de la pandemia en balnearios y playas de Europa.
Fue el relajo de las medidas durante el periodo estival una de las razones de los rebrotes en esa parte del mundo, expone la investigadora.
"Es importante, incluso ahora, que las personas mantengan todas las medidas de prevención, como se ha instado. De mantener la distancia social y que si están socializando en la playa, un lugar público, tienen que utilizar la mascarilla", precisó.
Condiciones
La especialista en virología molecular, manifestó que si bien hoy en día los indicadores han mejorado bastante en la región y en la ciudad, es clave no olvidarse de que el virus sigue estando presente en cualquiera de las actividades que se realicen al aire libre.
"Cuando están en un lugar público, sigue rigiendo la norma de que se debe mantener la mascarilla puesta, porque aunque no hayan tantos casos activos, el virus sigue circulando en la población. Es cosa de que se propicien las condiciones, como una aglomeración, para que se presente un problema mayor. Por ejemplo, que un asintomático entre todas las personas, contagiara a aquellos que son más susceptibles", comentó.
"En el hemisferio norte -continuó la especialista-, también tuvieron un verano, la gente fue a las playas, y lamentablemente aparecieron estas segundas olas porque no se mantuvieron las medidas recomendadas", dijo.
Aforo
Sobre el punto, el presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Hugo Benítez, explicó que la mejor medida que se pueden tomar en los balnearios y playas de la región, puesto de que son pequeñas, es delimitar los espacios y el aforo.
"Para mí hay mucho menor riesgo de contagio en espacios ventilados, pero estas playas son pequeñas y se concentran personas. Tomando el ejemplo de lo que pasó en Europa, creo que lo mejor es establecer aforos y espacios, con el objetivo de que la gente esté solo un par de horas en la playa y después se vaya, tal cual pasa en los restoranes. Esto ya que es lógico que no van a utilizar la mascarilla, para qué, si se van a meter al agua", dijo.
5 metros es la distancia recomendada mínima, que debe existir entre grupos de personas en la playa.