Constante mejora de indicadores alienta confianza de alcaldes de avanzar a la fase 4
COVID. El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que en la región tres comunas están sin contagios y cuatro con menos de 10 casos activos.
Al cumplirse 14 días desde el avance a fase de "preparación" y 55 desde que Antofagasta y Mejillones dejaron la etapa de cuarentena, el panorama de la evolución de la pandemia muestra una baja sostenida en el número de casos activos y diarios, lo que alienta a los alcaldes de la región.
El reporte epidemiológico publicado ayer por el Ministerio de Salud (Nº 70), indicó que las comunas de Ollagüe, María Elena y Sierra Gorda no registran casos activos.
Es más, Ollagüe lleva tres meses sin registrar casos, María Elena sólo presentó cinco positivos durante las últimas cuatro semanas y Sierra Gorda tuvo su último contagio el pasado 18 de octubre.
Sergio Araya, director de Salud de la Municipalidad de Sierra Gorda indicó que para lograr la meta de cero casos, ha resultado fundamental el trabajo de trazabilidad realizado por un equipo de profesionales de salud dedicados exclusivamente al seguimiento de pacientes, además de la educación de salud comunitaria.
"Es un esfuerzo del municipio porque en verdad el apoyo ministerial ha sido nulo. Nos asignaron un millón de pesos para la estrategia, lo que claramente es insuficiente, además que ni siquiera ha llegado el convenio respectivo. Los recursos han sido propios y con apoyo de las empresas de la comuna que han contribuido a fortalecer nuestro trabajo", indicó .
Las buenas perspectivas en la disminución de casos diarios, también alcanzan a otras cuatro comunas de la región.
Mejillones, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama registran menos de diez casos activos en el último informe ministerial.
A nivel regional, la comuna con mayor incidencia de casos sigue siendo Antofagasta, con la salvedad que redujo en 21% su carga de casos activos (152) durante las últimas cuatro semanas, lo que le permitió descender al lugar Nº 18 entre las comunas con más casos activos del país.
La gran interrogante ahora es si las buenas cifras comunales alcanzan para el avance a nuevas fases del plan Paso a Paso, y varios alcaldes opinan que sí.
Las comunas con menor cantidad de habitantes cumplen con los criterios establecidos por el Minsal, no obstante, en el caso de la Región de Antofagasta, la cartera ha optado por decretar avances observando el contexto epidemiológico de cada provincia, y sobre todo, la capacidad de respuesta de la red asistencial.
En este contexto, ayer especialistas del conglomerado de universidades que elaboran el informe ICOVID advirtieron un aumento de contagios en las regiones del norte, entre Atacama y Coquimbo, lo que invita a mantener cierta cautela.
"El panorama general de la epidemia en Chile esta semana es de valores que han ido mejorando en la zona central del país, pero hay preocupación por la carga de infectados en algunas regiones del centro-sur y un indicio de incremento de la transmisión entre las regiones de Atacama y Coquimbo", indicó Mauricio Lima, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.
Casos del día
El reporte diario notificó ayer 28 casos nuevos. Con ello el número total de contagios en la región desde marzo llegó a las 21.988 personas.
Mientras, la red de laboratorios reportó 1.281 exámenes de PCR. Durante la jornada se publicó además el reporte semanal Nº 23 de defunciones, el que informó 577 fallecimientos confirmados de Covid-19 y 185 por sospecha.