"Una mayor organización administrativa del país"

E-mail Compartir

"Creo que la discusión más importante de la nueva Constitución tiene que ver con la organización administrativa del país. En esa línea será importante el definir si queremos más o menos regionalización y descentralización. Qué rol van a tener los municipios. En lo personal creo debemos avanzar a un sistema que le dé más atributos y poder a los gobiernos locales y la recaudación de impuestos".

Pedro, Araya, Senador

"Más cabildos que sean aporte a la Comisión Constituyente"

E-mail Compartir

"Este triunfo ciudadano, debe ser acompañado con la presencia de la sociedad civil. Que se hagan más cabildos e instancias de empoderamiento serán claves para que los temas locales de la ciudad estén presentes en una política clara que garantice la protección por ejemplo de sus recursos naturales y que obligue a las empresas a tributar y sobre todo capacitar a la mano de obra local, y que además garanticen descentralización".

Alejandro Guillier, Senador

"Terminar con las llamadas zonas de sacrificio como lo es Calama"

E-mail Compartir

"La votación de regiones de Atacama y Antofagasta son el fiel reflejo de la molestia ciudadana ante abusos de todo tipo donde los abusos medioambientales son un ejemplo. No obstante lo anterior creo que existe un clima de esperanza respecto de los cambios que se avizoran. Será importante para la Constituyente que deberá analizar esa condición a la que han estado expuestas Calama, Mejillones y María Elena por ejemplo".

Marcela, Hernando, Diputada

"Menos concentración del poder y más regionalismo"

E-mail Compartir

"El debate debe estar puesto en cómo le entregamos a la región y sus comunas mayor poder de decisión. Y que por supuesto incluya a los pueblos originarios. Es muy importante que esta Comisión haga ese trabajo, visite las comunas e internalicen las deficiencias que tenemos producto del excesivo centralismo que hoy tiene el país. También más empoderamiento para los municipios y que puedan ser autónomos en ciertas materias".

Paulina Núñez, Diputada

"Mayor control ciudadano y un nuevo modelo de desarrollo regional"

E-mail Compartir

"En la Constituyente se hará necesario mayor control ciudadano. Que exista una política de desarrollo regional y local, y que apueste también a las nuevas formas de producción de energía y en donde la comuna posee muchas bondades positivas. Es central la recuperación y la administración de sus recursos naturales y hacia dónde queremos ir en esa materia".

Catalina, Pérez, Diputada

"Autonomía y mayor poder para decidir en realidades locales"

E-mail Compartir

"El triunfo del Apruebo nos da esa gran posibilidad. Para nadie es un misterio que siempre he abogado por la descentralización y en una mayor autonomía para la regiones y comunas como Calama, que necesitan una nueva Ley de Rentas, con un royalty verdadero y que deje también ganancias para las comunas que han sido explotadas de forma feroz".

Esteban, Velásquez, Diputado

"Eliminar las externalidades negativas en la comuna"

E-mail Compartir

"Los que vivimos alejados de la zona centro nos hemos sentido pospuestos y es por ello que esto va a generar una oportunidad importante para que se puedan ver modificaciones a la Carta Magna donde sí se reconozcan zonas intervenidas con externalidades negativas. Esto se podría lograr con nuevas tributaciones y que se priorice la mano de obra local".

José, Miguel, Castro, Diputado