"Que emerja desde la sociedad civil"

E-mail Compartir

"El presidente de Fundación Antofa Segura, descartó postular a constituyente, quien destacó las características que debe tener la persona que ocupe este cargo. "No tengo nombres, pero sí un perfil tipo. Debe ser independiente, cercano a la comunidad, honesto(a) y transparente, con trayectoria social y vocación de servicio real, ojalá alguien que emerja desde la sociedad civil organizada. Mi apoyo irá para esas personas que reúnan las características antes mencionadas", indicó.

Fabián, Ossandón, Antofa, Segura

"Deberían provenir de organizaciones sociales y territoriales"

E-mail Compartir

"Su nombre ha sido propuesto por distintos actores locales, quien dice sentirse honrada y emocionada por estas menciones, agregando que no lo descartaría. "Hay muchas personas que serían excelentes candidatas/os. Más que personas específicas pienso que deberían provenir desde organizaciones sociales y territoriales que se han movilizado por distintos temas en la región. Es una oportunidad de tener voces que aboguen por un país más justo y descentralizado", dijo.

Cristina, Dorador, doctora en Ciencias y académica

"Este momento debe ser liderado por laicos"

E-mail Compartir

"Yo soy sacerdote de la Iglesia Católica, me identifico con ella, aunque a veces no con la jerarquía", citó el sacerdote. El jesuita recordó que la Iglesia se opuso a leyes como el divorcio, las Jocas, por lo que le parecía que este momento debía ser liderado por laicos. Berríos descartó postular como constituyente y apuntó que le gustaría ver muchas mujeres para este proceso. Algunos de sus nombres: Cristina Dorador, Carolina Gallo y Arturo Soto.

Felipe Berríos, sacerdote, jesuita

"Dispuesta a colaborar"

E-mail Compartir

"Me conmueve que me pregunten si estaría dispuesta a ser constituyente considerando que soy abogada, independiente políticamente, comprometida con los DD.HH...sin embargo mi condición laboral actual como integrante del Tribunal Electoral Regional me impide pronunciarme", aclaró Alejandra Pozo. "Estaré observando atentamente el proceso y dispuesta a colaborar -como siempre- desde mi conocimiento, experiencia, madurez, vocación y pasión", dijo la profesional.

Alejandra, Pozo, Abogada TER

"Que creen grupos de expertos regionales"

E-mail Compartir

"El astrónomo Eduardo Unda Sanzana no tiene contemplada una eventual postulación y tampoco tiene nombres en mente para proponer, pero sí enfatiza: "Nuestra región es compleja, multidimensional y rica en propuestas. Quisiera que los cinco constituyentes regionales creen grupos de expertos regionales que los acompañen en el proceso y con quienes se informen de las problemáticas que perciben que una nueva Constitución podría resolver", dijo el académico UA.

Eduardo, Unda Sanzana, Académico y astrónomo