"Chile necesita otro modelo"

E-mail Compartir

Lila, Vergara, exseremi de Salud

"Chile necesita un nuevo paraguas que ofrezca la oportunidad de erradicar el modelo neoliberal que la actual Constitución sustenta y que es el origen de tanta desigualdad y frustraciones para la gran mayoría de los chilenos y chilenas, así como de las escasas posibilidades de aspirar a enfrentar con éxito el futuro, a través de un desarrollo sostenible de los territorios realmente efectivo".

"Construyamos algo que nos una"

E-mail Compartir

Guillermo Guerrero, core y, presidente RN

"Necesitamos una Constitución que una a Chile. No solo una Constitución nueva, una moderna, solidaria, menos centralista y concentradora de poder. Una nueva Constitución no solucionará todos los problemas, pero será clave para tener una hoja de ruta que permita diseñar el país de los próximos 40 años. Además es una salida política a la crisis institucional y de confianza que atraviesa el país".

"Debemos partir desde cero"

E-mail Compartir

Penélope, Longa-Peña

astrónoma

"Estamos en un momento de cambio, en el que hay una oportunidad de construir un nuevo país, un Chile más justo. El modelo neoliberal no beneficia al pueblo y ahora es el momento de probar un modelo nuevo. El futuro del país es como el futuro de la ciencia: colaborativo. Por esto mismo, no se puede cimentar este nuevo Chile sobre una Constitución escrita en la dictadura, hay que partir de cero".

"Hay que asegurar derechos básicos"

E-mail Compartir

Víctor, Silva, Soc. Civil por la Acción Climática

"Es fundamental una nueva Constitución, pero ésta debe tener vocación ecológica que asegure la conservación de los ecosistemas, que consolide al medio ambiente como un elemento central del Estado, que garantice el acceso a bienes comunes como el agua, y ponga fin a las zonas de sacrificio, asegurando realmente el derecho a vivir en un ambiente sano".

"No resolverá las urgencias"

E-mail Compartir

Marcela, Ruz, Acción, Republicana

"Una (nueva) Constitución que no resolverá las urgencias sociales, por el contrario las va a acentuar. Ningún país ha resistido sin empleos, sin crecimiento, no puede haber financiamiento para mayor ayuda social y aún si lo hubiese, sería temporal. Tenemos que ser responsables en avanzar y en mejorar lo que esté mal, pero no refundando Chile".

"Nos dio alto crecimiento"

E-mail Compartir

Alejandra, Oliden, consejera, regional UDI

"La actual Constitución nos dio el mayor crecimiento y desarrollo de la historia. Y ha tenido un sinfín de reformas, pero aun así la izquierda la ha querido deslegitimar. Reformar la actual Constitución es una alternativa válida, lo que no es válido es destruir todo lo que hemos avanzando. Creo que en este plebiscito hizo falta una tercera alternativa, la de reformar la actual Constitución".

"Soy de la idea de reformar"

E-mail Compartir

José, Miguel Castro, diputado

RN

"Los países que crecen son aquellos que se construyen en base a los ladrillos que han puesto las generaciones anteriores. No creo en refundar un país y mágicamente mejorarlo todo. Soy de la idea de transformar. Reformar las cosas que están en la Constitución, como es el derecho a la salud, vivienda y tantos otros procesos que a través de leyes se pueden cambiar".

"La Constitución garantiza igualdad"

E-mail Compartir

Max, Lehnert, diseñador

gráfico

"Creo que Chile necesita reducir los gastos políticos, más paz social y un repunte económico, y este proceso constituyente ha provocado todo lo contrario. La actual Constitución garantiza igualdad de deberes y derechos, que eso no se cumpla no es problema de la Constitución, sino de los políticos. No podemos avalar un proceso que nació de la violencia".