"Daba temor ver tanta gente descontrolada"
VOLUNTARIOS. Bomberos tuvo que redoblar esfuerzos para controlar las emergencias.
"El 18 de octubre me encontraba trabajando. Estaba en una oficina que queda en pleno centro cuando comenzaron los desmanes. Me tocó ver muchos enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. Después para dirigirme a mi hogar fue muy complicado porque tuve que sortear varias barricadas y cortes de tránsito.
Una vez que dejé a mi familia en la casa me devolví al centro para hacerme cargo de las funciones que me tocan como comandante de bomberos. Recuerdo que nos acuartelamos todos los voluntarios aprestos en caso que nos tocara salir a alguna emergencia. Tuvimos que acudir a varios llamados para apagar las barricadas que amenazaban con llegar a lugares habitados. También acudimos a varios llamados de familias que estaban teniendo problemas por la gran cantidad de humo que ingresaba a sus hogares.
Si bien uno tiene un poco más de experiencia en la vida, igualmente te daba temor de lo que podía pasar al ver a tanta gente descontrolada botando semáforos, señaléticas viales, juntando neumáticos para hacer barricadas y enfrentándose a carabineros. Mi sensación era que esto podía pasar a mayores. Gracias a Dios no tuvimos muertes que lamentar en Antofagasta".
Pero sin duda lo más complejo ocurrió el 12 de noviembre. Ese día tuvimos una escalada de violencia. Nos tocó acudir a tres incendios simultáneos, primero en la Cooperativa de Carabineros, luego una farmacia y dos cuadras más allá el edificio del Servicio de Impuestos Intentos. Nos vimos en la necesidad de pedir ayuda al cuerpo de bomberos de Mejillones porque estábamos al límite de nuestra capacidad.
Creo que después de todo lo que pasó y vivimos solo la historia dirá si fue bueno o malo. Siempre es necesario hacer cambios, en este caso la Constitución, porque el tiempo avanza y debemos modernizar los estatutos que nos rigen para proyectar un mejor país para todos".
Jurislav Yaksic, comandante cuerpo de Bomberos de, Antofagasta
"Creo que después de todo lo que pasó y vivimos solo la historia dirá si fue bueno o malo. Siempre es necesario hacer cambios, en este caso la Constitución, para proyectar un mejor país para todos".
Jurislav Yaksic, comandante Cuerpo de, Bomberos de Antofagasta