Correo
Plebiscito
Nos encontramos a pocos días de la realización del plebiscito en el que los chilenos decidiremos si rechazamos o aprobamos la redacción de una nueva constitución.
Me surge la siguiente pregunta, ¿cuál es el porcentaje de chilenos que deben sufragar el próximo 25 de octubre, para considerar que dicho proceso electoral es representativo?, dejo abierto el debate.
Pablo Toloza Fernández
Desapareció
En Antofagasta desapareció el comercio ambulante, desaparecieron las personas en situación de calle, la contaminación ambiental, la inseguridad ciudadana, la inmigración desbordada, pero no en las cifras de cumplimientos de metas, sino de la "discusión pública". Hoy lo único relevante son las dudas en las cifras de contagios y fallecidos, las acusaciones constitucionales, un nuevo retiro del 10% de las AFP o una encuesta política. Desapareció la prioridad de la discusión para recuperar la convivencia social en nuestra región.
Desapareció el trabajo formal para dar espacio a la informalidad laboral, en el centro de la ciudad, de manera insospechada o bien malintencionada, desapareció el comedor familiar para dar paso a los comedores sociales y quienes los financian. Desapareció la honestidad entre los beneficiados oportunistas y supuestos desempleados, en desmedro de los afectados por la cesantía. Desapareció el estado del derecho por la imposición de políticos moralistas y violentistas exaltados que pretenden imponer su derecho a desestabilizar el estado. A pesar de ellos quiero decirles que los ciudadanos honestos y trabajadores no vamos a desaparecer y defenderemos nuestro derecho de vivir en paz.
Luis Tapia Lazo
Chuquicamata
Para los que nacimos, crecimos, vivimos y trabajamos en Chuquicamata es esperanzador ver que todo se está desarmando, el viento se lleva las calaminas del que fue el Teatro Variedades y áreas del comercio, lo que está quedando del campamento. Algunas luminarias de la avenida principal no funcionan y la oscuridad en la noche la justifican porque dicen si ahora nadie vive allá; ayudando al saqueo. Hoy vemos las avenidas de árboles de la entrada muriéndose y abandono del cementerio que este próximo 1ero de Noviembre muchos queremos volver a visitar a nuestros deudos que allí se quedaron.
Chuquicamatina
Candidatos
Ya están apareciendo los posibles candidatos a alcaldes. Yo propongo que exista como requisito que los postulantes tengan residencia en la comuna que postulan, a lo menos en los últimos diez años. Sino ocurre lo que ya estamos viendo, que el exalcalde de Pelarco…se presenta por Viña del Mar. Caso contrario le apliquen la aduana sanitaria y no lo dejen pasar. Es mi democrática opinión.
Julian Jorge Requena Sepúlveda
La Semana del Niño
"Por más altas sean las montañas el espíritu es más alto aún", así dice un pensamiento anónimo. ¿Cómo alcanzar esas alturas? Es tarea nuestra. Es tarea de todos.
Hoy, los rotarios tenemos la hermosa ocasión de poder alzarnos hacia la inmensidad maravillosa del espíritu de un niño. De ese niño universal, que vive su mundo de juegos de fantasía, que está aprendiendo a vivir y a conocer la vida. Que camina con su alma pura y limpia, sin conocer egoísmos ni envidias. Valiosa es entonces que nos brinda la celebración de la Semana del Niño, que se celebra este año 2020 en tiempo de pandemia. A los adultos nos trae gratos recuerdos y sentimos la emoción de añorar a nuestros infantiles compañeros de banco y acrecentar por los que fueron nuestros maestros que con su sabiduría y preciados valores humanos nos señalaron el camino del bien, de la verdad y la esperanza.
Porque los rotarios pensamos en el futuro, es que uno de nuestros objetivos es la preocupación por los niños. Ellos son el mañana. Son la prolongación de la familia, los componentes de una nueva sociedad y serán los que guiarán los destinos de la Humanidad.
Durante 89 años, Rotary Club ha encendido la llama solidaria, estimulando el respeto y la ternura que debemos sentir por nuestros niños, apoyándolos en su ascenso y tutelándolos en su vigor y salud de cuerpo y alma.
Se parte meditando en la grandeza de la madre, para continuar alcanzando al elogio del maestro, de la salud y de la escuela y, luego, ensanchando los cauces de la confraternidad, el compañerismo, el deporte y la recreación, para culminar, ciertamente, con el culto límpido a la Patria, como lección de lecciones.
Arturo Mardones Segura