Francia: joven asesino de profesor mantenía estatus de refugiado
TERRORISMO. El responsable del crimen del docente de Historia nació en Moscú y tenía 18 años. La policía ya detuvo a nueve personas.
La Policía francesa detuvo a nueve personas, una de ellas menor de edad, en el marco de la investigación abierta tras el atentado terrorista que el viernes costó la vida a Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía de 47 años, que fue decapitado en plena vía pública tras mostrar en clase una caricatura de Mahoma.
Entre los detenidos figuran varios familiares del presunto autor, un joven de 18 años de origen checheno y nacido en Moscú, que residen en Evreux (a 100 kilómetros de París), informaron fuentes judiciales. Entre ellos los padres, abuelo y hermano de 17 años del asesino (también refugiados chechenos).
Además, fueron detenidos varios miembros del entorno del presunto asesino, que murió por disparos de la policía, como el padre de una alumna musulmana que puso videos en redes sociales "denunciando" que el profesor de 47 años había mostrado una caricatura de Mahoma en clase. El hombre publicó videos en los que identificaba al profesor, daba su número de teléfono y la dirección del colegio en que trabajaba.
El episodio del conflicto fue una clase sobre libertad de expresión para alumnos de 13 años en Conflans-Sainte-Honorine (localidad a 30 kilómetros de París). Todo acabó con el ataque del viernes, en el que el autor decapitó al profesor con un cuchillo de grandes dimensiones
El crimen remeció a Francia y fue calificado como un "atentado islamista", desde el año 2015 el país ha sufrido una serie de ataques yihadistas que saldan más de 250 muertos.
Según lo que se conoce hasta ahora, el autor del crimen, llamado Abdullah, tenía 18 años y nació en Moscú, pero su origen era checheno, tenía el estatuto de refugiado y no era conocido de los servicios de información, anunció el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard.
Ricard, que no respondió a preguntas de la prensa, señaló que una hermanastra del padre del autor se unió al Daesh en Siria en 2014 y es objeto de una orden de busca y captura.
Sin embargo, el autor tenía antecedentes policiales de escasa importancia por hechos ocurridos cuando era menor de edad, pero no era objeto interés por parte de los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país.