Contraloría objeta pagos sin respaldo de la CMDS por $140 millones
EDUCACIÓN. Empresa fue contratada para atenciones de salud a alumnos del PIE, pero según el ente fiscalizador, no hay pruebas de que se haya realizado el trabajo.
Más de $91 millones pagados sin respaldo de prestaciones realizadas el año 2017 y pagos de $56 millones sobre el monto original de los contratos de 2018, fueron las principales irregularidades encontradas en una investigación de la Controlaría Regional de Antofagasta, luego de la revisión de los convenios que suscribió la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) con la empresa Integra Servicios Profesionales SpA -que en el año 2018- modificó su nombre de fantasía a Medical Services SpA.
La Contraloría ahondó en los tres convenios suscritos entre la CMDS y Medical Services, denominados "Programa de Evaluación Médica Integral para alumnos de establecimientos educacionales municipalizados" dirigido a estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), que tenía por objeto realizar un diagnóstico médico integral que involucraba atención médica pediátrica a través de una evaluación oftalmológica, que incluían la promesa de entrega de 1.000 lentes ópticos de forma gratuita.
Falta de supervisión y control en la ejecución del programa, pago de prestaciones no respaldadas, inexistencia de boletas de garantías y procedimientos administrativos de contratación que vulneraron los propios reglamentos internos de la CMDS, fueron parte de las conclusiones que arrojó el informe final del órgano contralor.
$27 mil por estudiante
En el caso del primer convenio, por ejemplo, el 12 de enero del 2017 la CMDS acordó con Medical Services el pago de $27.000 por estudiante evaluado con un mínimo de 3.400 alumnos, lo que finalmente tendría un costo de $91.800.000.
Sin embargo, la CMDS no pudo demostrar ante la Contraloría, la realización de ninguna de las actividades convenidas durante los cuatro meses de contrato.
"De la revisión de la documentación aparejada para proceder el pago de los servicios, se constató que en ella no se acompañaba la documentación que acreditara la cantidad de niños evaluados en dicho programa médico, sino que solo una copia de la factura y un listado de los supuestos alumnos beneficiarios", concluye la Contraloría.
Cabe indicar que junto a la falta de antecedentes del servicio la revisión de los egresos del convenio halló pagos por más de $40 millones por sobre el monto original del contrato ($91.800.000).
Sube precio
El año 2018, la CMDS dio continuidad a los servicios de Medical Services y suscribió dos contrataciones similares por montos de $78 millones y $120 millones respectivamente. En la oportunidad, sin embargo, el valor unitario por alumno subió a $40 mil, pese a que el programa no sumaba nuevas prestaciones.
Según determinó la Contraloría, las actividades respaldadas fehacientemente beneficiaron a 4.213 estudiantes, lo que debió equivaler a $168.520.000.
El análisis de los comprobantes de egreso, sin embargo, determinó una cuantiosa diferencia.
"Se constató que la CMDS pagó un monto total ascendente a $224.540.000, lo que da cuenta de un pago sin acreditar por $ 56.020.000", estipula el documento.
Demanda
Pese a que el informe fue publicado el miércoles 23 pasado en la web de Contraloría, el secretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Molina, afirmó que aún no han sido notificados de los resultados de la investigación. No obstante, el directivo indicó que la Corporación inició - en marzo del 2019- una demanda en el Primer Juzgado Civil de Antofagasta por apropiación indebida de recursos en contra de Medical Services sólo por los hechos del 2018.
"Este es un caso que se viene investigando del 2019. Acá se tomaron las medidas del caso, como medida precautoria, se retuvieron importantes recursos de la empresa, además la Corporación demandó judicialmente a la empresa, por lo tanto, hemos tomado las medidas sin el informe de la Contraloría", indicó Molina.
Sin lentes
Otros dos hechos resaltan en la investigación de las prestaciones realizadas a alumnos municipalizados con necesidades especiales.
De acuerdo a lo informado por la jefa de administración de la CMDS, entre el 2017 y 2018 no existieron registros de boletas de garantías cauteladas a nombre del cuestionado proveedor. Ello pese a que las mismas cláusulas del contrato lo establecían y que en el caso del programa del año 2018, conllevó a adelantar el 20% de los recursos al proveedor para la compra de equipamiento del programa.
Otro punto, dice relación con la entrega de 1.000 lentes en forma gratuita durante el ejercicio 2018. De acuerdo a lo señalado por el informe, la empresa proveedora de los artículos sería Servicios Ópticos Star Lens Ltda, no obstante, tampoco se pudo acreditar la entrega de los mismos.
"Esto habla de la situación calamitosa que se encuentra la Corporación. Urge un cambio profundo en la administración y que las personas que aún trabajan se hagan responsables de todo este descalabro", sostuvo el concejal Luis Aguilera.
La Municipalidad de Antofagasta, se abstuvo de expresar declaraciones.
Denuncia
La investigación en Contraloría se inició a través de una denuncia anónima por posible conflicto de interés entre la empresa, un funcionario de la CMDS y el cónyuge de la alcaldesa Karen Rojo. Sobre este punto, Contraloría se abstuvo de pronunciarse, ya que el denunciante no aportó mayores antecedentes.