"Nos gustaría licitar alguna de las dos doble vías, a Caldera o Iquique, el 2021"
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, estuvo el viernes en Antofagasta participando en distintas actividades de su cartera. Una de ellas, la firma de un convenio público-privado para el desarrollo del borde costero de la capital regional.
Esto considera cuatro iniciativas con una inversión estimada de US$ 31 millones: Parque Borde Costero Sur Llacolén; Parque Borde Costero Sur Coloso; Parque Borde Costero Norte y el proyecto Obras Complementarias La Chimba.
En su estadía en la ciudad, Moreno se refirió a los proyectos de la cartera en la región. Dentro de ellos, el inicio hace unas semanas de las obras de construcción del tramo faltante de la doble vía entre Antofagasta y Calama.
Asimismo, detalló que los dos proyectos que conectarán a Antofagasta con Caldera hacia el sur, y con Iquique hacia el norte, a través de la Ruta 5, se encuentran en fase de estudio y que el objetivo como gobierno es poder licitar al menos uno de ellos el próximo año.
¿De qué consta la firma del convenio para el desarrollo del borde costero de Antofagasta?
- Es un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, el gobierno regional, la Municipalidad de Antofagasta y las fundaciones CREO Antofagasta y Chile (...). Lo que busca es desarrollar estos 36 kilómetros de borde costero que hacen de Antofagasta, la ciudad que tiene el borde costero urbano más amplio de Chile, en que además la mayor parte de la población vive muy cerca, a menos de 3 kilómetros de éste.
A esto se suma lo que haremos nosotros como ministerio en el sector de El Trocadero y Los Pinares con una inversión muy significativa. Entonces, el 80% del borde costero de Antofagasta una vez realizados todos estos proyectos, quedarán con un estándar muy alto, con muy buena disponibilidad para las personas, lo que permitirá un aumento en la calidad de vida muy significativa para todos los vecinos .
Rutas del Loa
Hace unas semanas empezó la construcción de la doble vía Carmen Alto - Calama. ¿Qué destacaría de este proyecto?
-Rutas de El Loa es un ruta concesionada que cambiará la conectividad entre Calama y Antofagasta, aumentará la seguridad del viaje, las velocidades de desplazamiento. Y en el caso de la ciudad de Calama, esta obra incluye una circunvalación, que es la fase 2 del proyecto del segundo tramo que está incluido en esta licitación. Y que cambiará también el tráfico interno de Calama una vez que esté realizada, porque los camiones y todos los vehículos pesados transitarán primero por esta circunvalación y aliviará mucho el tráfico interno en Calama, así que tenemos esos dos beneficios en este caso.
También supone una generación de empleos importante…
- Efectivamente, todas estas obras, tanto las del borde costero, la ruta Antofagasta- Calama, como las obras iniciadas en el aeropuerto de Antofagasta, lo mismo que en el de Calama, tienen adicional a las ventajas que producen que cada uno de ellos, en el rubro correspondiente, genera empleo, y eso para nosotros es muy importante.
Hoy se requiere aumentar el número de puestos de trabajo, la región actualmente registra una tasa de desempleo de 13%. Entonces, hay que sin duda crear estas fuentes de empleo y estos proyectos son una ayuda importante.
Carreteras
¿En qué estado de avance se encuentra el proyecto de las carreteras que unirán a Antofagasta con Caldera e Iquique?
- Estas dos autopistas, tanto por el norte como el sur de Antofagasta, son iniciativas privadas que han sido declaradas de interés público. Hay una de ellas, que es Caldera - Antofagasta, que ya se encuentra en fase 2, o sea, está avanzada en sus estudios, y la otra está en los análisis correspondientes para pasar a la fase 2.
Hay un avance algo mayor en lo que es Caldera-Antofagasta. Sin embargo, la obra de Antofagasta - Iquique está avanzando rápido en su proceso. Ambos son proyectos interesantes, pero que están todavía en la fase de estudio.
Nosotros creemos, como una expectativa que depende de los resultados de los estudios (costos, demandas y evaluaciones ambientales), que durante el año 2021 se podría licitar alguno de ellos. Eso nos gustaría. Hoy no le puedo decir cuál de los dos estará primero en condiciones de hacerlo, pero son dos proyectos que están avanzando como le señalo, y serán los resultados de los estudios y análisis en todos los aspectos los que definan cuál avanza a licitación.
Una de las preocupaciones en la región han sido siempre el número de accidentes de tránsito en las carreteras. La construcción de estas rutas, busca disminuir esta tendencia...
- Por supuesto, ese es uno de los factores, en el caso de Antofagasta - Calama, y lo mismo se repite en los dos casos de la autopista hacia el norte y sur. Los beneficios son mayores velocidades, disminución de los accidentes, seguridad en los trayectos. Además incluyen mejores accesos a las distintas ciudades y pueblos que hay en los puntos intermedios. Así que sin duda los accidentes son un elemento muy importante a considerar cuando se hacen inversiones en autopistas.
Aeropuerto
¿Qué obras se están realizando en el aeropuerto de Antofagasta?
- Los aeropuertos de Antofagasta y Calama son los de mayor tráfico de pasajeros en el país después de Santiago. Además el aeropuerto de Antofagasta en la última década tuvo crecimiento anual del 10% de tráfico. Es además un aeropuerto que ya tiene vuelos internacionales, y por lo tanto necesita ampliaciones en sus lozas de estacionamiento y movimiento y se está ampliando también el largo de la pista.
"El 80% del borde costero de Antofagasta, una vez realizados todos estos proyectos, quedará con un estándar muy alto, que permitirá un aumento en la calidad de vida muy significativa".