Antonio Sánchez Pdte. Cámara de Comercio

E-mail Compartir

"Es sumamente preocupante para el comercio, especialmente en el momento que estamos pasando. El comercio, en general, siempre requiere del municipio y ahora hay incertidumbre (...) Quien asuma no la tiene fácil, necesitamos una autoridad empoderada en su cargo para poder tomar decisiones de carácter importante".

Hugo Benítez Pdte. Colegio Médico

E-mail Compartir

"Durante esta emergencia sanitaria hubo mucha proactividad por parte de la autoridad comunal, por eso, enfrentar un cambio o una suspensión significará en algún momento u otro, complicaciones (...), pero también considero que no hay nadie indispensable, la mayoría de los ediles que podrían asumir, son políticos inteligentes".

Fabián Ossandón Pdte. AntofaSegura

E-mail Compartir

"No debemos olvidar que los municipios se encuentran dotados de funcionarios y un cuerpo colegiado de concejales, quienes estoy seguro podrán, de forma mancomunada, sobrellevar esta contingencia, la casa consistorial la hace todo un equipo humano de trabajo y eso también se debe poner en valor, sobre todo ahora".

Víctor Silva Vocero "No+Quemás"

E-mail Compartir

"Es claro que no contar con una figura comunal afecta la resolución de problemas que existen (...) La suspensión del cargo trae bastantes dificultades, como tener la respuesta de qué pasará con todos los fondos aprobados y destinados, considerando que esta inhabilitación se habría producido hace días y no ahora".

Arturo Soto Pdte. Budeo

E-mail Compartir

"Es complejo, pero creo que este cambio también podría generar, quizás, otros cambios positivos, como formar una alianza entre nuestra institución y la municipalidad, nosotros siempre hemos estado dispuesto a ello, y quizás con una persona diferente, se podrían generar mayores cambios en el mediano y largo plazo".

Francis Espinoza Dir. Esc. Periodismo UCN

E-mail Compartir

"Con todo esto, queda instalada en la ciudadana, la sensación de que en el municipio hay una especie de cultura poco ética, en el ejercicio de la gobernanza. Por eso se hace necesaria la búsqueda del ejercicio del poder a través de liderazgos éticos, de procesos y gestiones que sean trasparentes. Los alcaldes, deben hacer una gestión confiable".

Arlette Ibarra Dir. Teatro y actriz

E-mail Compartir

"Quienes siempre trabajamos en el mundo de la cultura, deseamos que los liderazgos tiendan a un desarrollo integral de la comunidad. Es importante que la persona que en este caso va a continuar el control de la ciudad, tenga conciencia, incluso, de que la cultura, el arte, es una forma de contención de la sociedad".

Isidro Morales Historiador

E-mail Compartir

"El nuevo o la nueva líder que esté a cargo del municipio, lo primero que tiene que hacer es ordenar la casa. Hay muchas divisiones y temores entre los funcionarios. Luego, no olvidarse de que estamos en pandemia y que su gestión debe ser siempre y en todo momento, para la comunidad y no para los partidos políticos. Debe ser confiable".

Pamela Ramírez Dir. Ejecutiva Proa

E-mail Compartir

"Estamos atravesando por un periodo complejo, aún así Antofagasta es una comuna riquísima, hoy más que liderazgos individuales, requerimos capacidad de consenso y representatividad, sumado a una alta eficiencia que nos permita optimizar los recursos estatales y los aportes privados en pro de la comunidad con una mirada a largo plazo".

María L. Cordova Escritora

E-mail Compartir

"Hay que potenciar nuevos líderes políticos, independientes, que puedan guiar fiscalizaciones, evitar nuevos casos de corrupción. Es decepcionante que cada cierto tiempo salgan a la luz casos de malversación de recursos, pero quiero confiar en una nueva generación de líderes que trabajen realmente en favor de la comunidad".