Prevención de las estafas vía teléfono
Con la aprobación del 10% y la obligación de hacer trámites vía online, han aumentado los intentos de estafa. Nunca hay que entregar claves. Los delincuentes se nutren de datos que obtienen en la guía telefónica o de Internet, sobre todo de redes sociales, pero también de la misma información que van entregando sus víctimas.
Las estafas telefónicas y los llamados con el "cuento del tío", se han hecho cada vez más frecuentes y afectan sin distinción a todo tipo de personas. Algunas familias de nuestra región aseguran haber recibido llamados donde les indican que tienen secuestrado a uno de los hijos y exigen un rescate, que algún integrante del grupo ha sufrido un accidente y hay que pagar una fianza, o que el dueño de casa envió a alguien a retirar artículos de valor.
En los últimos días, a raíz de la aprobación de la reforma que permite a los cotizantes de las AFP retirar el 10% de los recursos ahorrados en los fondos previsionales, se han conocido intentos de estafas en que personas llaman supuestamente a nombre de la AFP, y se pide a los trabajadores que entreguen sus claves para que se les haga el depósito correspondiente.
La delincuencia es cada vez más sofisticada y utiliza metodologías osadas que ya no sorprenden. Encima, hoy es posible obtener a través de Internet todos los datos de una persona, como nombre completo, RUT, número telefónico, mientras que las redes sociales entregan mucha información, desde los nombres de familiares y amistades, lugar de trabajo o estudio, sitios que frecuentan, fotografías, cuándo y a dónde viajarán de vacaciones, nombre de las mascotas, etc. De esta manera, los delincuentes pueden reconstruir en entorno de sus potenciales víctimas, mientras demuestran la habilidad de ir logrando más antecedentes que las mismas personas proporcionan en forma espontánea durante la conversación.
Hasta hace unas décadas, el tradicional "cuento del tío" era presencial, luego se hacía por correo electrónico, pero con el desarrollo tecnológico han aparecido nuevos métodos, como la vía telefónica, e incluso whatsapp u otras redes sociales.
Por eso, las instituciones policiales han advertido a las personas que no deben creer inmediatamente en este tipo de llamados. Es necesario que estos temas sean conversados en la familia, para establecer un protocolo de prevención, advirtiendo especialmente a los niños, que suelen ser los que proveen más información en el caso de esos llamados.