Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Auditoría en HRA por error en entrega de cuerpo

INVESTIGACIÓN. Subsecretario de Redes Asistenciales pidió disculpas a las familias afectadas.
E-mail Compartir

Redacción

El caso de la confusión en el retiro del cuerpo de una adulta mayor fallecida por COVID-19 desde el Hospital Regional de Antofagasta, obligó incluso al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a referirse a ello durante el reporte nacional efectuado en la mañana de ayer. Además de pedir disculpas a las familias afectadas con este error, el subsecretario informó que se efectuaría una auditoría para saber las causas del insólito hecho y determinar las responsabilidades.

Por su parte, el dueño de la funeraria involucrada en el caso explicó en una entrevista dada al portal "Antofagasta al día", que fue el hospital el que entregó erróneamente el cuerpo.

Cabe recordar que, según reconoció el mismo hospital, durante el día jueves 21 de mayo se produjo un error en el retiro de un cuerpo desde la morgue de ese recinto y una fallecida de Antofagasta fue entregada a una familia de Mejillones.

La familia de la fallecida se dio cuenta de esto mientras realizaba los preparativos del funeral.

"Sin identificación"

Domingo Castillo, representante de la funeraria San Juan Castillo, manifestó que cuando llegaron al HRA, debieron ir a la Urgencia a solicitar que un funcionario les entregara el cuerpo, porque no había nadie que los recibiera para el trámite. Luego de ello, "mandaron a una auxiliar de Urgencia. En el lugar había dos cuerpos de damas que habían tenido covid, pero estaban separadas por un biombo. Estaban encapsuladas en bolsas".

Según Castillo, la funcionaria les indicó qué cuerpo debían llevarse. "La bolsa no tenía identificación", aseguró.

Por su parte, el Hospital Regional declaró a través de un comunicado el día jueves que "una funeraria llegó hasta nuestro recinto para retirar el cuerpo de una persona. Al momento de retirar la paciente fallecida, en el habitáculo destinado para tales efectos había dos cuerpos claramente identificados. Por razones que escapan a nuestra comprensión y que será parte de la investigación, el personal de la funeraria retiró los restos mortales equivocados. Como recinto, reiteramos nuestra consternación por esta situación e informamos, además, que hemos iniciado una investigación sumaria para esclarecer todos los detalles de este lamentable hecho".

Sumario y auditoría

El director del Hospital Regional de Antofagasta, Enrique Bastías, anunció ayer que se hará un sumario y que además pidió al Servicio de Salud "que haga la auditoría en particular sobre estos procesos asociados al covid, que nos permita una mejora continua. Estamos en un proceso que nos permita chequear y revisar, para que esto no vuelva a ocurrir".

A su vez, la Fiscalía Local de Antofagasta abrió una carpeta investigativa y encargó diligencias por este caso a la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones.