Contribuciones que merecen destacarse
La solidaridad debe convertirse en parte de esta nueva normalidad que vivimos. Así lo han entendido muchos, que de distintas formas han decidido ayudar. Universitarios, vecinos, profesores, artistas, deportistas, escritores y empresas. Todos tenemos algo que podemos ofrecer al resto en estos tiempos de dificultad e incertidumbre.
Los grandes desafíos requieren gestos igual de enormes. Acciones solidarias, desinteresadas, que ayuden alcanzar las metas colectivas o superar el trance que nos aflige. En las últimas semanas, debido a la pandemia de coronavirus, hemos visto acciones así, que vale la pena realzar.
Universitarios que fabrican material de protección para el personal de la salud, vecinos que se organizan para reparar la casa de una solitaria anciana, profesores que realizan clases de reforzamiento online para sus alumnos; artistas, deportistas y escritores que ofrecen su talento por internet y muchos otros ejemplos. Todo suma, todo contribuye, nada sobra, todos podemos ser útiles, de una forma o de otra.
El fin de semana conocimos otro de estos aportes.
Movidos por una inquietud que merece destacarse, la Fundación Manos que Ayudan, en asociación con Antofagasta Minerals, el gobierno regional, FCAB y la Universidad Santo Tomas, decidieron habilitar un call center para atender consultas en salud de la comunidad regional.
La idea es simple. Cualquier persona podrá llamar a la línea 800 47 22 00, donde recibirá la atención de una operadora, quien dependiendo de las características del caso, lo derivará a alguno de los especialistas que estarán a disposición.
Médicos generales, internista, enfermeras, matronas, ginecólogo y pediatra conforman el equipo, que además hará atenciones a domicilio a enfermos postrados y otros que requieran este servicio.
La línea inicia hoy su periodo de prueba y en los próximos días estará plenamente operativa.
Los beneficios de este proyecto son enormes. Es un hecho que los centros de salud de mayor complejidad están abocados a la lucha contra la pandemia y por eso la atención de otras patologías se ha visto afectada. Así, el call center llevará alivio a pacientes crónicos o con dolencias menores que, de otra forma, quizás, tendrían que resignarse a la espera.
Pero no es esto lo único que debemos rescatar. Detrás de esta iniciativa está lo que se espera de todos los chilenos: el afán de colaborar. ¿Cómo? Hay infinitas maneras de hacerlo. Todos podemos. Hasta el más humilde, tiene algo para regalar.