Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Primer caso positivo en residencia de adultos mayores de Antofagasta

REPORTE. Región sumó 51 contagios confirmados ayer y superó en total de casos a Ñuble y Magallanes.
E-mail Compartir

Alejandro Ahumada Rojo

Las residencias de larga estadía para adultos mayores (Eleam) constituyen uno de los lugares de más alto riesgo para el contagio del coronavirus. Y al igual que lo ocurrido en centros de Puente Alto, Cerrillos o Las Condes, durante el fin de semana, Antofagasta también registró el primer caso positivo por covid en una de las residencias habilitadas en la comuna.

La situación -que se generó el pasado viernes- obligó al Senama, a la seremi local y la Cmds a activar el protocolo de atención para los Eleam y ordenó la aplicación del test de PCR para el total de residentes y funcionarios que laboraban al interior del establecimiento (el North Queen Chile II).

En total, según la información disponible por la autoridad sanitaria, el sábado se aplicaron 76 test de los cuales, solo uno resultó positivo.

El coordinador regional del Senama, José Carmona, afirmó que la rápida coordinación entre instituciones permitió la aplicación de exámenes a todos los sospechosos de contagio. "Afortunadamente el único caso confirmado correspondió a un funcionario que trabajaba en uno de las residencias. Tuvimos la colaboración del resto de las instituciones para obtener rápidamente los resultados que salieron todos negativos. De todas formas, como medida preventiva, se instruyó la cuarentena preventiva para la residencia y los 17 funcionarios que trabajaban ahí", comentó Carmona.

Reporte diario

El reporte de casos diarios, entregados por la autoridad sanitaria, sumó 51 nuevos casos ayer. Con ello Antofagasta llegó a los 811 casos y se ubicó en el tercer lugar nacional, superando en el conteo general a regiones que han atravesado complejas situaciones durante la pandemia como Magallanes y Ñuble.

De acuerdo a lo expresado por la seremi de Salud, Rossana Díaz, 34 de los contagios detectados en la jornada del lunes, corresponden a los brotes asociados a funcionarios del SAMU y del Hospital Regional de Antofagasta.

"Respecto al SAMU tenemos 21 funcionarios positivos hasta el momento, nos resta esperar el resultado de otros 7 exámenes. Además 26 funcionarios fueron puestos en cuarentena y también hoy se les tomará exámenes a los contactos estrechos de las familias de los funcionarios", sostuvo Díaz.

Para Carlos Viveros, presidente de la Afusamanto, asociación que agrupa a gran parte de los funcionarios del servicio, la situación es crítica por cuanto más del 50% de la dotación ha debido ser reemplazada por funcionarios del Servicio de Salud e internos de medicina.

A la merma de trabajadores, Viveros también subrayó las deficiencias en la mantención de las ambulancias avanzadas lo que se traduciría que para los próximos 15 días el servicio solo cuente con dos unidades para todas sus labores.

"Hemos podido armar hoy tripulaciones para solo dos ambulancias en turno, cuando habitualmente son cinco", indicó el dirigente sobre el impacto causado por un brote de coronavirus que mantiene a más de 50 operarios del servicio fuera de operaciones por contagios y cuarentenas.

Hospitalizados

En cuanto al número de hospitalizados, la seremi de Salud indicó que se mantuvieron en 112 pacientes en toda la red asistencial y los casos de personas que se encuentran en ventilación mecánica disminuyeron a 21 pacientes, lo que se tradujo en una ocupación diaria del 78% de las camas críticas disponibles para la atención de casos de coronavirus en la región.

Paciente con COVID-19: "Tomé todos los resguardos y aun así me contagié"

EXPERIENCIA. Antofagastina, madre de tres hijos, da su testimonio.
E-mail Compartir

Tiene 30 años y su diagnóstico lo recibió el domingo pasado. La rutina antes de enterarse de que estaba enferma era la siguiente: su marido llegaba del trabajo, se cambiaba la ropa se bañaba, ella salía a comprar con mascarilla y limpiaba todo lo que podía con cloro.

"Pero no fue suficiente. Mi marido hace días estaba medio enfermo y lo llevé al consultorio. Me dijeron que tenía sinusitis, pero cada día empeoraba más. Faltó al trabajo incluso. Días después nos dicen que uno de sus compañeros había arrojado positivo. Fuimos de inmediato al hospital porque estaba muy mal y yo además, soy asmática. Fue ahí cuando nos diagnosticaron como sospechosos y nos tomaron el examen", manifestó la joven, quien prefirió no ser identificada por temor.

Contó que tuvo que esperar más de 24 horas por los resultados. "Después me llamó la Seremi de Salud para informarme que estaba enferma. En ese momento te vienen muchas preguntas a la cabeza. Tenía miedo, no tenía comida en la despensa. Tengo hijos ¿cómo podré comprar pan? Cuando te llaman te llenan de prohibiciones, pero a pesar de ello la gente de la Seremi se portó muy bien", comentó.

Agregó que "tú no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo. Hay personas que mueren por eso ¿por qué yo no? Es una de las preguntas que me he hecho. Es muy difícil, tengo una hija asmática y yo también lo soy", dijo.

En cuanto a la mercadería, la situación se ha arreglado con los días. Contó que su vecina y su mamá le traen alimentos. Para no entrar en contacto con ellas, puso un cajón de tomates afuera de la casa y ahí le depositan los productos. "Tengo que tirar cloro a cada rato para evitar contagiar, eso me da miedo también".

Otro punto importante en su cuarentena ha sido la soledad. Contó que muy pocas personas saben que está enferma, porque "uno no sabe cómo va a reaccionar la gente. Los que saben, se han portado muy bien. Me han traído remedios y he sentido mucha contención de quienes quiero".

"¿Qué pasa si empeoro?"

La joven contó que de momento se ha sentido estable, aunque sufre dolores intensos de cabeza y ahogos. "No tengo gusto ni olfato. Pero en general, estoy bien, de momento. Mi marido estuvo complicado pero ya está mejor", comentó.

Lo que más incertidumbre le genera es que su situación empeore. "Me dijeron que no podía salir por nada del mundo. Y si me siento mal, debo llamar a una ambulancia e informar que soy positiva al virus. Me pregunto ¿y qué pasa si nunca llegan? ¿O si se demoran y me muero?", dijo.

Mientras la joven estaba en la entrevista, se le acabó el gas de la cocina. "¿Y ahora qué hago? Estas son las dudas que surgen o las cosas que pasan en la cotidianidad. La gente tiene que tomar consciencia, no salir, no aglomerarse. Si no van a tener que pasar por esta situación, que realmente no se la doy a nadie. Llevo tres días de cuarentena y espero que esto pase rápido y no empeore".