Municipio profundiza medidas para prevenir contagios en la comunidad
PANDEMIA. A la entrega de kits de emergencia y alimentos se sumó la instalación de un túnel sanitizante en la avenida principal de Sierra Gorda. Acciones cuentan con apoyo de empresas.
Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, por la propagación del COVID-19, y en línea con las medidas que se están tomando para evitar posibles contagio en la comuna, la Municipalidad de Sierra Gorda ha adoptado un conjunto de acciones para proteger a los vecinos de ambas localidades.
Por ejemplo, se reforzó la entrega de kits de limpieza a funcionarios municipales, junto con establecer turnos éticos en los distintos departamentos de atención a público.
A esto se sumó la reciente inauguración de un túnel sanitizante en la avenida principal de Sierra Gorda, por donde los vecinos, vecinas y viajeros deberán pasar cada vez que arriben a la localidad.
Si bien el túnel sanitizante está dispuesto para que lo ocupen los transeúntes en general, no se recomienda para embarazadas, asmáticos o enfermos de cáncer u otras afecciones respiratorias.
Además se han adoptado medidas de sanitización en plazas, zonas de juegos infantiles, postas, bomberos, áreas comunes, dependencias municipales y aceras de Baquedano y Sierra Gorda, siguiendo un proceso certificado por el Ministerio de Salud (hace dos semanas también se han realizado de manera nocturna).
Ayuda social
A las medidas anteriores se suman las continuas ayudas que han recibido los vecinos de ambas localidades de la comuna. Un apoyo integral a las familias que el municipio inició desde el primer momento de la emergencia sanitaria.
Los kits permiten a las personas en confinamiento enfrentar este periodo de mejor forma, y han sido complementados con elementos de protección personal, útiles de aseo y víveres.
Para el vecino de la localidad de Baquedano, Guillermo Arce, esta ayuda ha sido bastante beneficiosa. "Agradezco al municipio por la iniciativa. Me parece un gran aporte que estamos recibiendo diversas personas", dijo.
Por su parte la autoridad comunal detalló que la ayuda que se está entregando a domicilio consta de diversos alimentos, entre ellos fideos, arroz, aceite, huevos, verduras, harina, atún y té. Se adicionan elementos de protección personal como pechera, guantes, mascarillas, alcohol, además de productos de limpieza como cloro, toallas desinfectantes, paños y bolsas de basura.
La entrega de estos beneficios ha podido concretarse gracias al trabajo colaborativo entre el municipio y las empresas mineras de la zona.
Deporte
Desde el Programa de Deporte "Activa tu Mente y Cuerpo", de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), también se han ejecutado acciones preventivas para cuidado de los vecinos y vecinas de la comuna. Por ello, el equipo se encuentra desarrollando diversas cápsulas deportivas para continuar fomentando la actividad física entre la comunidad.
Al respecto, el coordinador del programa, Vadir Vega Briceño, precisó que "el ejercicio en casa, protegido y sin riesgo de contagio, es una muy buena manera de combatir la ansiedad y el estrés generado por esta pandemia".
La iniciativa considera la publicación de videos con recomendaciones de actividad física sencilla.
El material contempla ejercicios para niños y niñas, adultos y adultos mayores, y se difundirá a través de las cuentas de redes sociales del municipio. La idea es compartir cápsulas para reforzar el llamado de permanecer en las casas pero realizando actividad física.
Las cápsulas deportivas se publicarán diariamente en las cuentas de la municipalidad, redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y canal de YouTube.