Cuarentena y autismo: cómo enfrentar en familia el aislamiento de los menores
SALUD. Profesionales explican que el orden y la rutina mitigará los efectos que pudiesen generarse por el extenso encierro.
Establecer rutinas diarias con actividades funcionales y objetos con los que cuenten en el hogar y que sean del interés de los niños; ayudar dentro de lo que se pueda en las labores domésticas, no exponerse por mucho tiempo a la televisión o el tablet y salir por pequeños intervalos de tiempo al exterior en horarios en donde no haya muchas personas.
Estas son algunas de las recomendaciones que expertos entregan para enfrentar el aislamiento preventivo en las familias que convivan con menores con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), dado a que dicha condición agudizaría la sensación de aislamiento.
En Santiago, con la cuarentena decretada en siete comunas surgió la duda en torno al proceder de las familias que cuentan con menores con TEA. Por ello, se autorizó a que puedan solicitar un salvoconducto que, junto a un cuidador o acompañante, pueda circular a lo máximo por dos horas.
Si bien esta restricción por ahora no viene al caso de nuestra región, expertos explican las medidas que de ya se deberían tomar dentro de las familias que tengan menores con TEA, para que a estos no les resulte desagradable el aislamiento.
Rutina y orden
El Trastorno del Espectro Autista, al ser una condición que afecta al neurodesarrollo, dificulta la comunicación, interacción social y conducta de quien lo padece.
Según la definición de la Asociación Internacional Autismo-Europa (2000), en el mundo cinco de cada 10.000 personas presentan un cuadro de "autismo clásico", y las cifras suben hasta una de cada 700-1.000 personas si se tiene en cuenta el "espectro autista".
Cada menor con autismo tiene su propia característica, y en esto los expertos destacan que los padres deben saber hacerse expertos de las necesidades de sus hijos, pero que el orden de la casa es indispensable.
La presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales por el Autismo (creada en abril del año pasado) y directora del la escuela Raíces, Gloria Zamudio Contreras contó algunos alcances generales que pueden ser considerados durante el aislamiento.
"Dentro de las mayores dificultades que se puede generar por esta situación en personas con TEA es el cambio de la rutina de lo estaban acostumbrados, y ellos son de mucha rutina. Entonces lo que se recomienda es que se les elabora una similar a la que venían realizando, pero esta vez desde la casa.
Levantarse, ducharse, estudiar o hacer alguna actividad en el hogar, hacer ejercicios entre otros".
Establecer horarios y respetarlos es fundamental. En lo que respecta al hacer ejercicios, estos incluso pueden consistir en la tarea de subir y bajar sillas a la mesa, o pasar. Lo importante, dice Zamudio, es que los pequeños vayan tomando conciencia de que se necesita hacer la cuarentena.
"Primero, la familia dentro de sus posibilidades debe mantener la casa ordenada, porque los niños necesitan de un orden y estructura. En la medida en que ellos tengan un espacio ordenado y predecible, les es más fácil su desenvolvimiento. Dónde dejar la ropa sucia, verduras por ejemplo, es decir, que si el niño tiene un espacio predecible con claves visuales de lo que se espera que hagan, ellos estarán mejor".
Zamudio destacó que los niños poco a poco y de forma gradual deben ir sabiendo que es necesario hacer la cuarentena, dado a que puede llegar un momento en el cual sí o sí gran parte de la población deberá cumplirla por razones de salud.
"Además, lamentablemente muchos niños no están vacunados contra nada, entonces si ellos llegan a adquirir este virus, las probabilidad en que en ellos sea más agresiva es alta. Soy de la idea de que debemos enseñar que debemos estar dentro de la casa", cuenta la educadora.
No sobreexponerse
Por otro lado, la actual contingencia del COVID-19 y el constante aumento de los casos de contagiados son noticias e informaciones que se suceden una tras otra en los medios de comunicación ya sea digitales, en la televisión o radio.
Andrea Moyano, académica en USACH y miembro del programa de TEA la clínica psiquiátrica de la U. de Chile dice que también es indispensable que padres o cuidadores también tengan en tiempo de distenderse, puesto que en ellos recae la labor de proteger a los infantes.
"Hay que evitar que el adulto mismo no se sobrecargue y que se cuide porque es él quien debe estar a cargo de todo, entonces en la medida de lo posible el adulto tenga espacio para descansar y evitar la sobrecarga de estimulación".
En este aspecto, la profesional explicó que un elemento muy importante en los TEA es la ansiedad.
"Ellos tienen un sistema nervioso que es hiper alerta, siempre exacerbado entonces podrían tomar el tema de la pandemia con un interés restringido y eso exacerba las emociones, por lo que hay que filtrar la información que se les entregue".