Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Aíslan pabellón de la cárcel de Calama ante posible caso de interno con coronavirus

MEDIDAS. Se suspendieron las visitas al penal y se están aplicando protocolos sanitarios.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G

Suspensión total de visitas y la aplicación de protocolos sanitarios, son las medidas dispuestas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, luego que uno de los imputados que se encuentra en prisión preventiva fuera detectado en primera instancia con COVID-19.

Se trata de un imputado de 32 años, que está recluido en el centro penitenciario de la ciudad debido a una causa por robo con intimidación y que estaba a la espera de su juicio por tal delito. El afectado al parecer sufre de asma, y tendría problemas en uno de sus pulmones, lo que habría gatillado su contagio, y por tal motivo fue trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas para que se le aplicaran los exámenes correspondientes.

En primera instancia el equipo médico que trató al imputado habría detectado que presenta los síntomas del COVID-19, debiendo quedar internado para cumplir con los protocolos médicos y la confirmación de si padece o no coronavirus.

Según información a la que accedió este medio de comunicación, el imputado se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el pabellón 10 del Centro de Detención Preventiva de Calama, junto a otros 32 internos en esa ala del recinto penitenciario, el cual por protocolo quedó completamente aislado.

Desde Gendarmería declinaron efectuar alguna declaración de tal situación, a la espera de que se confirme si está o no contagiado.

Ayer la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, se refirió escuetamente a esta situación mencionando que "el recinto penal se encuentra aislado, y se han tomado los protocolos establecidos para ese caso".

De acuerdo a información a la que este medio tuvo acceso, al interior del Centro de Detención Preventiva se tomaron medidas no sólo de aislamiento, también comenzó a investigarse la trazabilidad del caso en otros internos que habrían tenido contacto con quien se encuentra bajo atención y observación médica de manera constante.

Trascendió además, que la secretaría regional ministerial de Salud ya tomó los cursos de acción en el penal de Calama, para precisar si el interno efectivamente tiene COVID-19.

En las próximas horas las autoridades de Salud deberán precisar si efectivamente el interno padece o no el COVID-19, así también detallar las medidas que se aplicarán en el Centro de Detención Preventiva

Descartan fallecimiento por covid-19

La familia del hombre de 46 años que falleció en Calama mientras estaba en cuarentena por sospecha de coronavirus, informó que finalmente el hombre no estaba contagiado de este virus. "Queremos dejar claro, para que la comunidad no se alarme y se quede tranquila, que mi hermano no murió de coronavirus. Tenía múltiples problemas y finalmente falleció. El examen salió negativo, por lo tanto, los más cercanos tampoco tenemos nada", explicó el hermano del fallecido.

PABELLÓN 10