Costanera sur
"Espero que nuestra alcaldesa detenga esta aberración urbana".
La alcaldesa Karen Rojo esta vez tiene la razón; el proyecto ampliación costanera sur, del Serviu, que propone en forma reduccionista priorizar la circulación de automóviles sobre el espacio público, angostando más nuestro borde costero.
La ampliación de la vialidad es la receta básica ante situaciones de congestión, la mayor parte de los casos supone un empeoramiento de los problemas a mediano plazo; tendremos en un par de años la misma congestión y con menos espacio público.
Es consenso que entregar infraestructura al automóvil siempre será insuficiente.
La problemática de la Avda. Costanera, no es que necesite una ampliación, su problemática real es ser carretera; parte de la Ruta 1. Por allí pasan camiones al puerto, camiones para abastecer a la ciudad, y camiones de paso de otras ciudades vecinas.
Ya hace varios años que estoy proponiendo a las autoridades, que la costanera deje su rol de carretera. Desarrollando la plataforma logística industrial multimodal B-400. Proyecto que se ubica en el encuentro de la Ruta 1 con la Ruta B-400.
Esta plataforma busca satisfacer nuestra logística urbana, el abastecimiento de camiones y además lo principal conformar un lugar para instalar industrias que sean parte de la cadena global, como de maquinaria minera, la electro movilidad e industrias de energías renovables.
Los camiones recorrerán la Ruta 5, bajarán por la B-400 para descargar y/o abastecerse sin entrar a la ciudad, luego vehículos menores ingresarán a ella.
La relación ciudad- puerto ha tenido modificaciones en la actualidad, los barcos Post Panamax que trasladan entre 9.000 a 12.000 containers, es inviable desembarcar a través de camiones, sin generar una gran congestión vial, hoy esta relación se debe hacer atreves del uso del ferrocarril.
Nuestro gran desafío es mejorar la relación ciudad-ferrocarril y no así la del la relación ciudad -camión, que hoy está caduca. En este tiempo de crisis climática, se agrega que los automóviles son responsable del 80% del NO2 debido al tráfico y al 60% de emisiones de partículas.
El urbanismo moderno diseña la ciudad para las personas y dejó de hacerlo para el automóvil que ha sido un elemento destructor de la ciudad.
Espero que nuestra alcaldesa detenga esta aberración urbana.
Emile Ugarte
Arquitecto