Resultados históricos de Simce regional exhibe brechas por perfil socioeconómico
EDUCACIÓN. En grupos medio-altos las diferencias entre colegios privados y municipales es casi nula.
El análisis histórico de otras pruebas estandarizadas de conocimientos, como las del Simce, si bien evidencian una brecha de rendimientos entre colegios según tipo de sostenedor, demuestra que en los grupos socioeconómicos medios altos el rendimiento entre escolares de escuelas municipalizadas y particulares es prácticamente el mismo.
De acuerdo al análisis del Observatorio para la Educación de la Universidad de Antofagasta que revisó los resultados de las pruebas Simce entre el 2012 al 2018 (el 2019 no hubo aplicación de la pruebas por las dificultades asociadas al estallido social) existen brechas importantes en los promedios, tanto por dependencia como por grupo socioeconómico (GSE) en ambas pruebas.
El análisis evidencia una alta segregación en las diferentes dependencias.
Por ejemplo, todos los colegios catalogados como GSE alto son de dependencia particular. Mientras tanto, de los 1.523 alumnos que rindieron la prueba el año 2018 en establecimientos pertenecientes a los GSE más bajos, un 92% asiste a escuelas municipales.
Por tal motivo, afirman en el Observatorio es difícil determinar si los altos puntajes que presentan los colegios particulares se deben a la calidad de la educación entregada por ellos o por el hecho de tener en sus aulas a estudiantes más aventajados socioeconómicamente.
"El nivel medio alto es el único GSE en el que puede comparar las tres dependencias. En este nivel, el promedio de los puntajes de escuelas municipales es mejor que los presentados por las escuelas particulares. Este indicio, que también está presente en los resultados en pruebas como PISA, muestra que los colegios particulares no entregan mejor educación que los municipales, más bien poseen una capacidad de atraer a estudiantes más aventajados quienes, por su situación socioeconómica y cultural, obtienen puntajes más altos en las pruebas estandarizadas", señaló Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la UA.
Reacciones
Jacqueline Barraza, ex seremi de Educación, indica que a diferencia de los resultados de la PSU, lo relevante de los indicadores que entrega el Simce pasan por el trabajo de apoyo que realiza la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE) a los distintos establecimientos.
"Más que el resultado que arroja la prueba, lo que hay que destacar es el trabajo que desarrolla la Agencia con cada establecimiento que está monitoreando constantemente lo que pasa en cada escuela. Hay análisis y información muy detallada que sirve para tomar decisiones respecto a los proyectos. No creo que lo importante sea el resultado porque no tiene sentido y no sirve para avanzar en educación" precisa la ex autoridad.
Barraza coincide en el análisis del Observatorio, en cuanto a que a la hora de los rendimientos uno de los factores preponderantes está relacionado con el capital cultural con que cuentan las familias.
"En los colegios municipales el 74% de los alumnos es altamente vulnerable. En los particulares el 80% de los padres tienen educación superior completa. Por tanto son padres que valoran la educación como vehículo de movilidad social y por ello, generan hábitos de estudio y disciplina desde pequeños", precisó Barraza.
Según los datos históricos de la Simce regional, desde el 2017, el promedio regional en la prueba de lectura ha sido superior al nacional, en tanto, en la prueba de matemática, desde hace 3 años los puntajes son similares a los del país.
Para el diputado, y profesor de Estado, Esteban Velásquez, urge un debate amplio respecto a qué tipo de educación se quiere construir. De acuerdo al parlamentario, muchos de los esfuerzos de los establecimientos se concentran en preparar a sus alumnos para el Simce o la PSU.
"Pero un poco de buenos puntajes no nos garantizan que ahí hay calidad de la educación. La educación es un proceso de formación integral multidimensional y me atrevería a decir que eso no se da en ningún nivel, incluso en los colegios particulares de elite", afirma el diputado.
"En el nivel medio alto el promedio de los puntajes de escuelas municipales es mejor que los presentados por las escuelas particulares".
Pablo Camus, Facultad de Educación UA