Joaquín Sabina se mantiene estable tras ser sometido a cirugía cerebral
CANTANTE. Caída desde el escenario le provocó traumatismo de hombro izquierdo, torácico y cranoencefálico.
Justo el día en que Joaquín Sabina cumplía 71 años, una caída le amargó el festejo así como el concierto que ofrecía con Joan Manuel Serrat en el marco de la gira "No hay dos sin tres", y que le significó entrar a cirugía para evacuar un hematoma intracraneal que hasta ayer lo mantenía en la UCI "estable y en observación".
El cantante, compositor y poeta actuó el miércoles en WiZink Center de Madrid, y cuando empezaba a presentar "Mediterráneo" no se dio cuenta que estaba al borde de las tablas y se cayó al foso de seguridad entre el escenario y las primeras filas del público, de una altura aproximada de 2 metros. Luego de ser sacado en camilla, el espectáculo estuvo detenido unos 20 minutos, mientras se le realizaban los primeros auxilios.
48 horas claves
Fue el propio Sabina quien quiso tranquilizar a los asistentes y comunicar en persona lo sucedido, por lo que volvió a escena en silla de ruedas para prometer a sus seguidores que regresará con Serrat el 22 de mayo al mismo recinto.
"Me he dado un golpe muy fuerte que duele mucho. Con todo el dolor de mi corazón nos vamos al hospital, porque el hombro este lo tengo muy, muy, muy, muy dolorido", comentó el músico. El público le dio una fuerte ovación y gritos de "¡Te queremos!", antes que abandonara definitivamente el lugar.
Pero lo que se dio a conocer en un principio de que sólo tendría tres fisuras limpias sin desplazamiento en el hombro izquierdo que exigían inmovilización, pronto se convirtió en verdadera preocupación para los seguidores del hombre de "19 días y 500 noches", pues tuvo que ser sometido a una cirugía en el Hospital Ruber Internacional, de Madrid, para realizar una "evacuación de hematoma intracraneal en hemisferio derecho", según informó el centro hospitalario en un parte médico.
Todo comenzó en la madrugada, cuando los médicos que estaban atendiendo a Sabina observaron que había un sangrado interno y, dado que el paciente tenía antecedentes por trombosis, decidieron intervenir.
"La operación ha terminado y ha sido un éxito", aseguró José Navarro, Berry, representante del cantante. "Perdonad que esté nervioso porque han sido unos momentos difíciles pero la operación ha sido un éxito y ha ido bien. En todo caso, como sabéis, en este tipo de circunstancias es todo muy cambiante y hay que esperar a las próximas 48 horas", añadió. De allí que se espere para hoy un segundo parte médico con la evolución del cantante que permanecía en la UCI en observación.
Otras dolencias
El Wizink Center de Madrid se ha convertido en una especie de bestia negra para el autor de "Cerrado por derribo". Fue en 2014 cuando tuvo que abandonar a pocos minutos del final un concierto en el mismo recinto por una descomposición estomacal que, en directo, él achacó a "un Pastora Soler" (es decir, una crisis de pánico escénico); y fue también donde en 2018 se quedó "totalmente mudo" por "una disfonía aguda consecuencia de un proceso vírico", y que lo olbligó a suspender otros cuatro conciertos en otras ciudades.
Y ahora sumó la caída. La promotora del concierto precisó a Efe que la causa del accidente fue por un foco que lo había deslumbrado y que nunca perdió la consciencia. "Estas cosas solo me pasan en Madrid, lo siento muchísimo", comentó el propio compositor ante las 12 mil personas que estaban en el centro de conciertos.
Aunque pareciera que lo sucedido en el recinto madrileño es un anecdotario, lo cierto es que la salud del compositor de "Y sin embargo" no ha sido estable en la década en los últimos 20 años.
El 23 de agosto de 2001 sufrió un derrame cerebral por el que permaneció ingresado durante tres días en el mismo Hospital Ruber Internacional. Nueve años después, en septiembre, Joaquín Sabina sufrió una caída doméstica le obligó a suspender un concierto en el Palau de Barcelona.
Siete meses después de ese incidente canceló tres actuaciones, en Nueva York, Miami y Los Angeles, por problemas intestinales, que él atribuyó a una "diverticulitis aguda".
Otro episodio médico no del todo aclarado, como recuerda la agencia Efe, se remite a julio de 2013, cuando anuló su participación en un acto vinícola en la localidad zaragozana de Cariñena debido a un "mareo", quizás por "el calor", relató su entorno.
En febrero de 2018, el músico suspendió dos conciertos en México, debido a que un mareo debido a molestias en un oído le hizo perder el equilibrio y golpearse en un ojo que le produjo un fuerte hematoma. En abril del mismo año, Sabina fue hospitalizado por una "trombosis venosa aguda" en una pierna y por ello suspendió una actuación en A Coruña.
Tras conocerse la noticia, cantantes como Alejandro Sanz, Malú y Pablo Alborán enviaron sus buenas vibras a través de sus redes sociales, al igual que el actor Antonio Banderas. También hizo lo propio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
@AlejandroSanz Concentro toda mi fuerza para ti, mi querido #Sabina CONTIGO, siempre. Nos vemos pronto amigo.
@pabloalboran Querido maestro #Sabina toda la fuerza del mundo!!
@antoniobanderas Querido Joaquín, espero que te recuperes pronto. Te mando un abrazo, amigo mío.
@AmaiaMontero Recupérate pronto maestro te necesitamos! #Sabina
@sanchezcastejon Un abrazo, Sabina. Confío en que todo quede en un susto y pronto volvamos a disfrutar contigo en el escenario.Mucha fuerza, maestro.
12 de febrero de 1949 en Úbeda nació el compositor que el miércoles celebraba sus 71 años.