CDA cayó ante la UC y dejó escapar opción de ser el exclusivo puntero
TORNEO NACIONAL. Deportes Antofagasta perdió 3-2 con el bicampeón. Ahora el equipo se prepara para enfrentar el sábado a Deportes Iquique.
Históricamente los encuentros con la Universidad Católica siempre son complicados y el de ayer no fue la excepción. Pese a la gran expectación que se generó en la semana con este partido, el CDA no pudo y nuevamente terminó derrotado, pero esta vez por 3-2 en el estadio Calvo y Bascuñán.
Los "Pumas" tenían la opción única de quedar como punteros exclusivos del campeonato. De momento deberán conformarse con un tercer lugar (seis puntos) y trabajar para lo que será el choque frente a Deportes Iquique, a disputarse el sábado a las 21 horas de visita.
Trámite del partido
Ambos elencos intentaron desarrollar su juego, pero en los primeros minutos los dirigidos por Juan Manuel Azconzábal apretaron a la UC en el mediocampo, originando que cometieras algunos errores.
Incluso a los 11' pudo ser la apertura de la cuenta para el CDA. Nicolás Peñailillo ganó por arriba y probó con un gran disparo que alcanzó a desviar el meta Matías Dituro. Sin embargo el portero cruzado dejó el rebote y Jason Flores por poco anotó el primero.
La otra situación de riesgo ocurrió a los 15 minutos. Ariel Uribe aprovechó un error de Benjamín Kuscevic en el fondo, e ingresó completamente solo al área cruzada, pero sacó un disparo directo al cuerpo de Dituro, quien nuevamente dejó un rebote y Eduard Bello no logró finiquitar de buena forma.
Los cruzados tuvieron la película clara desde el principio: atacar por las bandas. En un principio aquello no resultó, pero si lo hizo a medida que avanzó el tiempo, con figuras desequilibrantes como Edson Puch, que a ratos hizo ver muy mal a Byron Nieto y Cristián Rojas por la banda derecha.
A raíz de ello, los de San Carlos de Apoquindo aprovecharon la alta capacidad y calidad de ciertos jugadores para marcar el 1 a 0. A los 26', Alfonso Parot recibió un balón por la banda izquierda y sacó un centro que se paseó por todo el área hasta llegar a los pies de Edson Puch que estaba por la derecha, quien sacó un potente disparo con la pierna diestra.
Empate
Sin embargo hasta ese momento los "Pumas" merecían al menos el empate, ya que la presión la seguían ejerciendo.
Fue así como a los 33 minutos Benjamín Kuscevic le cometió una falta en el área a Tobías Figueroa, apareciendo nuevamente el VAR y siendo determinante. Finalmente se cobró penal y Eduard Bello lo transformó en gol.
En tanto los cruzados no dejaban de lado su estrategia, que era atacar por las bandas. Un minuto antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario, Puch -como en toda la jornada- recibió un balón en el borde del área chica, efectuando un amague y habilitando a Fernando Zampedri para que colocara el 2-1.
Complemento
Ya en el segundo tiempo, el encuentro bajó un cambio en comparación a la primera parte, pero a la vez ambos equipos mostraban fuerzas parejas, con varios ataques de peligro.
A ratos parecía que Antofagasta era el que controlaba el partido, pero con poca fineza en los metros finales, al igual que lo exhibido frente a Coquimbo Unido y Deportes La Serena.
Nuevamente la UC logró imponerse en el marcador, luego de que Zampedri anotara a los 78' después de recibir un centro de Parot que lo dejó en inmejorable posición. Era el 3 a 1. Jerarquía, finiquito y velocidad, fueron la clave para los de Ariel Holan en este duelo.
Pero Antofagasta no se rendía y por lo menos quería obtener un descuento, lo que consiguió a los 90, aunque no exento de complicaciones.
Luis Guerra, quien había ingresado hace muy poco, le entregó una gran habilitación a Carlos Muñoz, quien bajó el balón con el pecho y en inmejorable posición concretó.
Una posible posición adelantada tuvo al VAR cerca de cinco minutos revisando la jugada.
Impresiones
El segundo capitán y defensor central del CDA, Branco Ampuero, manifestó que lo más justo era el empate, sobre todo porque los primeros 20 minutos del partido Antofagasta le pasó por encima a la Universidad Católica, con las mejores opciones de anotar.
"Cuando uno perdona mucho en el arco rival, con equipos que tienen individualidades por sobre el nivel medio, te terminan marcando. Pese a ello dejamos todo en la cancha y la gente así lo hizo sentir cuando terminó el partido, así que ahora a descansar y pensar en Iquique", puntualizó.
También agregó que "creo que hay que mejorar la contundencia, aunque lo importante es que estamos llegando al arco".