Avances en el corredor bioceánico
Esta es una forma de concretar que el norte del país se convierta en un Hub logístico, cuestión que han entendido los presidentes Sebastián Piñera, y de Brasil, Jair Bolsonaro. La autoridad guaraní ya informó que este año se concluirán 60 kilómetros de esos primeros 277, en los cuales trabajan aceleradamente más de 1.200 trabajadores con unas 650 máquinas.
Los primeros 24 kilómetros de los 577 que restan para completar la pavimentación del Corredor Bioceánico entre Puerto Murtinho (Brasil) y los terminales marítimos de Antofagasta, fueron inaugurados hace pocos días por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El mandatario visitó las obras de esa ruta en la zona del Chaco y entregó los ramales 20 en la ciudad de Capitán Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y ramal 1 en Loma Plata, departamento de Boquerón, ambos de 12 kilómetros de extensión.
Antofagasta y el Norte Grande están repletas de grandes oportunidades. Con la minería, ciertamente, con el desarrollo de las energías renovables no convencionales (en especial, la solar y eólica) y también con los puertos, que, si hacemos las cosas bien y generamos un diseño de largo plazo, pueden convertirse en una plataforma logística más compleja para el conosur americano.
Antofagasta está a 2.400 kilómetros de Sao Paulo en Brasil, y entre medio tenemos el norte argentino, Paraguay, el sur de Bolivia, Uruguay y los estados del sur brasileño, que requieren salidas expeditas hacia el Pacífico y las ventajas arancelarias de nuestro país.
El corredor bioceánico y la integración del Norte a los países vecinos, es mucho más grande que el mero discurso de hermandad latinoamericana. Es una chance real de hacer negocios, estrechar lazos y generar negocios que sean de beneficio común para todos.
Por ello, las obras de pavimentación en esa zona de Paraguay son de una relevancia tremenda, al ser las únicas que faltan para terminar de conectar los puertos locales con el sur de Brasil a través de esta ruta priorizada para impulsar el intercambio comercial en esta parte del continente y que concluirá en los terminales marítimos del norte de Chile.
Asimismo, ya se prepara la licitación del puente sobre el río Paraguay que unirá Puerto Murtinho con Carmelo Peralta, la cual estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y será financiado por la firma Itaipu Binacional.
Ante este buen escenario, solo queda esperar que en el Norte nos tomemos en serio el enorme desafío.