Humor
En la historia del periodismo de la ciudad se nombra, con frecuencia, al semanario humorístico "El Pollo Tejada", que pasó a leyenda. Era una revista de sátira política precursora de Topaze, dirigida durante su segunda época por Enrique Agullo Bastías, notable periodista e historiador antofagastino,
Se han cumplido, este año, setenta desde que se fundara, en 1918, apareciendo su primer número el 18 de mayo, indicaba, como referencia de responsabilidad, que era "Redactado por un grupo de gallos bien emplumados". Entendemos que la palabra "emplumados" encerraba doble fuerza: de coraje y de calidad de expresión. Se vendía a 20 centavos y alcanzó una popularidad espectacular: recordamos que fue ley de antofagastinidad comprar, los sábados, "El Pollo Tejada" y leerlo, comiéndose una empanada en la Casa Ortiz, que se hallaba, en Maipú, frente a la Sociedad de Artesanos. Un vaso de tinto completaba el humor.
Tomando el nombre de un antiguo periódico español, el nuestro advertía, editorialmente, que el mundo no es sino un gallinero "donde todo Cristo Cacarea y donde se impone el más gallo". No perdonó ni jerarquías ni criaturas de pro: fue un pollo decidido que tuvo en Héctor Marino Meléndez, junto a Jorge Délano, el Coke insuperable de las caricaturas políticas, fue el creador de Juan Verdejo Larraín, lo que es un mérito grande, porque Verdejo encarnó al pueblo chileno en su verdad. Héctor Meléndez, fue redactor y editor de la famosa revista "El Pollo Tejada" de Antofagasta, creador de "Verdejo", "Juan Verdejo Larraín", prototipo del roto urbano de la crisis económica, flaco, con pobre vestidura y sin dientes, pero optimista y bromista, empeñoso y con buen juicio político, pero incrédulo.
Meléndez no, únicamente, creó a Verdejo. Antes, los antofagastinos conocieron las aventuras de un roto coquimbano y de las señoritas Ancatemo. Antofagasta, entonces, cantaba operetas y comía en el "Bar del Cambio", visitando "La Huasquina" de don Clímaco Vargas, ¡en tiempos de chicha!
Héctor "Tito" Meléndez, destaca entre otros ilustres dibujantes nacidos en Antofagasta.
Andrés Sabella, Mercurio de Antofagasta, 12.12.1988