Jonathan Villella Coyán
Complicados y pensando en la posibilidad de realizar un paro general, se encuentran los gremios del transporte a nivel nacional, luego que se conocieran los aumentos que tendrán los peajes en las rutas concesionadas, para el año 2020.
A estas alzas no escapó Antofagasta. Según informó la concesionaria Autopistas de Antofagasta el aumentó será de $50, para automóviles y camionetas en el peaje troncal de la Ruta 1, y en el de la Ruta 5. Mientras que en el peaje de acceso al aeropuerto el valor se mantendrá.
El aumento será mayor para camiones de mayor tonelaje. Así, un camión de más de 2 ejes, que no supere las dimensiones máximas permitidas, verá aumentado el precio, para el peaje de la Ruta 1, en $300, y en $550 para el peaje troncal de la Ruta 5, quedando ambos en $9.300 y $15.550, respectivamente.
El presidente de la Asociación de Conductores Inca Coya, quienes operan en Calama y en la zona norte, Beno Hurtado, explicó que desde que comenzaron a aparecer los peajes en la zona norte, el rubro comenzó a volverse poco rentable.
"Pagamos 15 mil por peaje y son 2 al día, lo que hace una suma de $750 mil pesos mensuales. Eso sale del bolsillo de los dueños de los camiones, reflejados en el costo del flete. Lamentablemente los costos del peaje siguen aumentando y no así el de los fletes, situación que deberemos cambiar", dijo.
Acotó que "a nosotros nos pagan por tonelada. En un viaje desde Chuquicamata a Mejillones, no podemos pedir más de $350 mil el flete. Y de ahí hay que sacar el costo del peaje, el combustible, el conductor, viático, etc. Al final la ganancia del día, son como $90 o 100 mil pesos", sostuvo.
Aumento sostenido
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Bassi, explicó que este aumento sostenido en los valores, los ha perjudicado seriamente en el desarrollo de su actividad, considerando que en cuatro años, pasaron de pagar $8 mil por peaje, a tener que pagar $30 mil.
"Si te fijas, no es mucho el aumento que se hace de forma anual, pero el valor que se proyecta a través de los años, es el que nos duele. Imagínate, de empezar pagando $8 mil a $30 mil, en solo 4 años, siendo que las carreteras siguen siendo las mismas", manifestó.
A eso, según explicó, hay que sumar todas las exigencias que presenta la industria minera (que es uno de sus clientes), y dentro de las cuales está que los camiones cumplan con cierto periodo de tiempo, además de circular con cierto tipo de neumáticos, por ejemplo.
El dirigente manifestó que la situación ha molestado tanto a los gremios transportistas, que no descartan de aquí a seis meses -si las alzas no se congelan- realizar un paro nacional.
Bassi subraya que se trata de una medida que no han querido llevar adelante, para no "lastimar más al país", puesto -dice- el 96% de todos los productos que entran o salen del país, se mueven a través de camiones.
"Hemos sido súper respetuosos con lo que ha pasado. Estamos conscientes de las cosas que el país debe mejorar en salud, en educación, en el tema de las AFPs, con todas esas cosas estamos 100% de acuerdo. El problema es cómo solucionamos el tema de nosotros. Seguimos buscando la forma de arreglar este tema sin provocar un daño al país.
Beno, Hurtado,, presidente
Inca Coya
"Del costo del flete hay que sacar el costo del peaje, del conductor, muchas cosas. La ganancia que nos queda no es mucha".
Juan, Bassi,, vicepdte.
CNDC
"Es el valor sostenido el que nos duele. Imagínate, empezamos pagando $8 mil y terminar pagando el doble, por lo mismo".