Redacción
El fuerte descenso de pasajeros que registra el transporte público en la ciudad puede apreciarse en la "desaparición" de los horarios punta, afirman los gremios del TransAntofagasta, lo que en la práctica significa hasta un tercio menos en sus ingresos.
Desde el inicio de la contingencia en octubre, los 40 mil escolares del sistema público no asisten a clases y los flujos acostumbrados de usuarios se han modificado. En consecuencia, ya no hay la misma demanda del servicio en los horarios entre las 7 y 8 de la mañana y el mediodía, lo que repercute en los ingresos y que a mediano plazo tendrá consecuencias para conductores y empresarios.
La locomoción colectiva de taxibuses en la comuna se agrupan en las 13 líneas que componen el TransAntofagasta, y desde septiembre, cuentan con una nueva asociación gremial, Etrant (Empresas de Transportes de Antofagasta).
El presidente de esta asociación, Fernando Castillo, explicó que es gerente de la línea 121, cuyo recorrido pasa por avenida Bonilla, uno de los puntos de mayor complejidad por protestas y desmanes.
Servicio
A pesar de las complicaciones aclara que diariamente todas las máquinas de la línea 121 y 119, parte de Etrant, salen a prestar el servicio. Sin embargo, por cuestiones de seguridad para los pasajeros y conductores, han suspendido los recorridos en ocasiones.
En los días de mayores disturbios, las primeras máquinas realizan recorridos para evaluar el estado de la ciudad, pero a medida que avanza la jornada deciden retirar sus máquinas para evitar exponer a usuarios y choferes.
Castillo sostuvo que entre las 7 y 8 de la mañana, mediodía y las 19 y 20 horas, ya no hay horario punta.
"Trabajamos con un sistema en el que vemos una cuota diaria con el conductor y como ingresa menos dinero, el canon de arriendo ha bajado y también los ingresos del conductor. Esto nos termina afectando a todos", detalló.
Gabriel Espoz, socio principal de la línea 119, dijo que "en octubre nos bajó un tercio de la recaudación total. Aunque hay días mejores que otros, no todos son iguales, este mes debería ser peor".
Ingresos
Este escenario llevó a que conversaran con los conductores para establecer montos diferentes a los acordados.
En caso de que la situación se mantenga durante los próximos meses, Castillo indicó que no cree que lleguen al punto de quebrar, pero "será un escenario muy complejo".
A los menores ingresos de los conductores se suman los préstamos por la compra de los taxibuses. En el caso de la línea 119, el promedio de edad de las máquinas es de 1,7 años, por lo que habrá complicación para pagar las cuotas.
El otro gremio del TransAntofagasta, la Asociación de Dueños de Taxibuses (Adutax), manifestó que los flujos ya no son los mismos por varios factores, los escolares que no asisten a clases, el cierre de supermercados y locales comerciales que no están trabajando o reducen sus jornadas.
"Hay conductores que están pensando en irse a otros lugares porque hay pocos pasajeros, no hay seguridad, así que tenemos un grave problema, pero saldremos adelante", afirmó Héctor Carvallo, presidente de Adutax.
Nuevo gremio en TransAntofagasta
Empresas de Transportes de Antofagasta (Etrant) es la nueva asociación que nació en el TransAntofagasta. Su presidente es Fernando Castillo (línea 121) y el tesorero es Gabriel Espoz (119). La razón por la que nace Etrant, dicen, es por la dificultad para tomar decisiones en Adutax. Los representantes aseguran que están enfocados en dar un buen servicio a los usuarios, lo que involucra implementar tecnología. La línea 119 en diciembre incorporará una pantalla con información para los pasajeros y la 121 tiene wifi y también evalúa implementar un validador de la tarjeta TNE. Ambas líneas trabajan en la presentación de un convenio con la Fiscalía, para que las imágenes de sus cámaras sean rápidamente facilitadas en investigaciones. Además, Etrant asegura que están en condiciones de adquirir taxibuses con electromovilidad y solo esperan la definición de la autoridad.