El pasado martes la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), realizó un llamado nacional a sumarse a la paralización en respuesta a las demandas realizadas como organización y el contexto social que vive nuestro país.
Es por este motivo que los empleados municipales de la Ilustre Municipalidad de Mejillones no quisieron quedarse ajenos al movimiento social y se sumaron a las demandas por mejores pensiones, el alto costo de la educación y los servicios básicos, como también la presentación de una serie de peticiones relacionadas al funcionamiento y condiciones propias de la institución.
Al respecto Marcela Pizarro, representante de los trabajadores planta de la Municipalidad comentó que "las demandas se suman al malestar general del país y como municipalidad existen demandas internas, como hacinamiento de sus funcionarios en oficinas, existe solo un baño por unidad que además no está habilitado para personas con capacidades diferentes", además dijo que se han implementados turnos éticos en conversaciones con el alcalde para mantener la comunidad en funcionamiento y evitar su colapso.
Diálogo
En relación a las problemáticas presentadas por los trabajadores, el alcalde Sergio Vega Venegas ha demostrado una completa disposición al diálogo.
"Todos sabemos la contingencia que vivimos y hay que respetarla, respetar la democracia, cosa que se ha hecho en nuestro municipio, quiero agradecer a los funcionarios por aceptar estos turnos éticos que se han mantenido durante todas las movilizaciones, para mantener el buen funcionamiento de nuestra comunidad", manifestó.
El alcalde de la comuna agregó que "efectivamente tenemos problemas de hacinamiento y de disgregación, es por eso que hago un llamado al gobierno regional para que nos pueda ayudar para lograr tener nuestro nuevo barrio cívico y construir una nueva municipalidad y mejorar la calidad de vida de los funcionarios y comunidad".
Los funcionarios municipales a honorarios, también apoyaron la movilización nacional, expresando su malestar con movilizaciones diarias en la comuna y jornadas de reflexión y organizacional, debido a que no cuentan con una organización que los represente a nivel local o nacional.
Es por esto que las demandas se relacionan mejoras en sus contratos laborales, además de obtener beneficios similares a los trabajadores de planta en la comuna y a lo largo del país, sumándose transversalmente a todos los trabajadores en su misma situación.
Gabinete Infanto Juvenil de Mejillones enfrenta crisis social
Con un análisis respecto a la realidad nacional, se efectuó una nueva sesión del Gabinete Infanto Juvenil, dependiente de la Municipalidad de Mejillones.
En la oportunidad los niños y jóvenes de la comuna, representantes de gran parte de los establecimientos locales, realizaron un balance del estallido social, donde se abordó la fuerte desigualdad que vive el país y los esfuerzos que se deben hacer en temas como educación y ciudadanía.
Schneider Trujillo Benítez, estudiante del Complejo Educativo Juan José Latorre, señaló que "lo primero que deben hacer las autoridades es escuchar y posteriormente generar una nueva constitución que pueda abordar las temáticas que la ciudadanía propone, para avanzar en este conflicto".
El gabinete es una iniciativa incentivada por el alcalde Sergio Vega Venegas, para generar opinión y liderazgo, entre niños y jóvenes, ejecutada por la Oficina Infanto Juvenil, para estudiantes entre 5° básico a 4° año medio de los colegios locales. Al respecto el alcalde de la comuna Sergio Vega Venegas, comentó que "estamos muy contentos que nuestros jóvenes se informen y expresen sus opiniones y soluciones a las problemáticas que vivimos actualmente, tiene todo nuestro apoyo".
El programa consta de generación de diálogos, establecimiento de comisiones y formación de líderes, la última reunión consideró además un taller de formulación de proyectos.