Autoridades creen que familia mormona fue asesinada por error
MÉXICO. "Los Jaguares", ligados al cartel de Sinaloa, serían los responsables de la masacre de tres mujeres y seis niños de la comunidad Le Barón.
La Fiscalía de Chihuahua informó que sicarios del grupo "Los Jaguares" habrían sido los responsables del brutal asesinato de nueve integrantes de la familia mormona LeBarón, incluyendo seis menores, en los límites de Sonora y Chihuahua, en México.
Se trata de una subdivisión del cartel de Sinaloa o del Pacífico y está identificado como uno de los más violentos y sangrientos de los últimos tiempos. Se ha apoderado de las actividades del narcotráfico aniquilando grupos antagónicos como "La Línea", del cartel de Juárez, obligándolos a cometer otros delitos, como el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.
"Los Jaguares son liderados" por Francisco Arvizu Márquez, alias "El Jaguar", de ahí el nombre del grupo, el cual domina en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, todos ubicados en el estado de Chihuahua, así como en Aguaprieta, Sonora y en el corredor del noroeste hacia Arizona, Texas y Nuevo México. Trafican principalmente cristal y cocaína.
El ataque del lunes ocurrió en la frontera México-Estados Unidos, que desde la guerra contra el narcotráfico se ha convertido en una de las áreas más peligrosas del país.
Las autoridades mexicanas apuntaron que los agresores podrían haber confundido los vehículos con los de una banda rival con la que libran una violenta guerra territorial.
El cártel de Juárez y su brazo armado, "La Línea", están librando una despiadada guerra territorial contra una facción del cártel de Sinaloa conocida como "Salazar". "Esa fue la percepción que tuvimos, que en el último de los casos, las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores. Luego, entonces, podemos establecer alguna premisa: que no fue una agresión directa" contra las familias, dijo en conferencia de prensa el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza.
Todas las víctimas estaban aparentemente relacionadas con la familia LeBarón, comunidad de ciudadanos norteamericanos asentados en los estados de Chihuahua y Sonora. Sus miembros llevan años enfrentados con los narcotraficantes. Benjamín LeBarón, un activista contra el crimen que creó los patrullajes vecinales contra los carteles en la localidad, fue asesinado en 2009.
Las víctimas iban a visitar a sus familiares en Chihuahua y una de las mujeres se dirigía al aeropuerto en Phoenix para reunirse con su esposo.
Caminaron kilómetros
Ocho niños lograron salvarse de la muerte, escapando no solo de los hombres armados, sino también escondiéndose entre la maleza y caminando kilómetros para obtener ayuda pese a sus horribles heridas de bala. Según relató una familiar, Kendra Miller, uno de los pocos niños que no sufrió heridas fue Devin Blake Langford, de 13 años. Devin rápidamente se hizo cargo de la situación, llegando a caminar 22,5 kilómetros de regreso a La Mora para pedir ayuda. "Tras presenciar cómo su madre y sus hermanos morían baleados, Devin escondió a sus otros seis hermanos entre los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo", contó Miller. "Como tardaba mucho en regresar, su hermana de nueve años dejó a los otros cinco" y se marchó a pedir auxilio.
El general Mendoza precisó que la emboscada consistió en dos ataques, con dos horas de diferencia en dos lugares a lo largo de la carretera.