Eugenio Sugg Gálvez
Al cumplirse exactamente dos meses desde publicada la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) que acogió la reclamación de la comunidad de Sierra Gorda contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la repartición de gobierno notificó la apertura del expediente de invalidación a la resolución que autorizó el inicio de las obras de Rutas del Loa sin someterse a tramitación ambiental.
En el documento (RE 0240/2019) el SEA formaliza el inicio del procedimiento y notifica a Intervial Chile SA -concesionaria de Rutas del Loa- para que en un plazo de 10 días hábiles contados desde esa notificación "se pronuncien respecto de la solicitud de invalidación presentada, alegando lo que consideren procedente en defensa de sus intereses".
El abogado Jaime Araya, representante de la comunidad de Sierra Gorda, explicó que "lo relevante de este hecho es que se está cumpliendo lo dispuesto por el 1TA y a partir de esa resolución vamos a poder discutir si el proyecto que promueve el MOP es o no una autopista. Si es así, la iniciativa debe someterse obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia)", dijo.
Trámite
La intención de la comunidad es que el proyecto ingrese al Seia, para así asegurar un proceso de participación ciudadana donde puedan expresar los reparos que tienen sobre el trazado de la carretera, que temen terminará aislando a la ciudad, tal como ocurrió con Baquedano al construirse la primera parte de la ruta que une a Antofagasta y Calama.
Araya advirtió que esperan que el SEA se pronuncie respecto del fondo del asunto y no solo en sus aspectos de forma.
"La Corte Suprema ya dejó clara su postura con el fallo de Dominga hace una semana, donde instruyó al 1TA para que aborde los temas de fondo y no se quede solo en los aspectos formales. Esperamos que actúen de buena fe y velen por el cumplimiento de la normativa, que a nuestro juicio está siendo eludida por la concesionaria y el MOP", dijo Araya.
Escenario
En lo concreto -y en consideración a todo lo ya expuesto por el SEA durante los alegatos de la reclamación- parece poco probable que acceda a la invalidación.
No obstante, su decisión será reclamable por las partes nuevamente ante el 1TA, pero ahora bajo la nueva jurisprudencia establecida con el caso Dominga que los obliga a pronunciarse sobre la materia de fondo.
Ese eventual fallo del tribunal antofagastino, además, será recurrible ante la Corte Suprema, por lo que existirá un doble control jurisdiccional.
Las obras para la ruta que terminará de unir Antofagasta y Calama con doble vía -ejecutando el tramo entre Carmen Alto y la capital de El Loa- está previsto comiencen este mes, no obstante si el caso llega al 1TA es factible se solicite la paralización de las obras hasta que se resuelva, retrasando nuevamente este anhelado proyecto de infraestructura regional que ya debió estar operativo en 2017.
Reuniones
Mientras se resuelve este asunto por la vía administrativa y judicial, la concesionaria en conjunto con el MOP han sostenido un par de reuniones con representantes del municipio y de la comunidad de Sierra Gorda, con el objetivo de analizar algunas propuestas alternativas que puedan destrabar el conflicto.
Fuentes cercanas a esa municipalidad aseguran que ya hay sobre la mesa un trazado alternativo más cercano al actual y otras medidas de mitigación que están siendo objeto de análisis con miras a obtener un acuerdo y los compromisos necesarios para formalizarlo.
Comuneros de Yalquincha
El MOP decidió dividir el proyecto Rutas del Loa en dos tramos. El tramo B -que sí fue sometido al Seia- considera una nueva circunvalación a Calama, la cual también está siendo cuestionada, esta vez por comuneros del valle de Yalquincha por donde atraviesa la ruta. Amalia Bautista, dirigenta de esa comunidad, dijo que "el SEA estableció que el impacto afectará sólo a la fauna del sector, descartando que las obras tengan incidencia en la vida diaria de la comunidad. Y eso nos parece bastante ilógico y fuera de todo sentido común", dijo.