Redaccion
Ante una amenaza creciente a su presidencia, Donald Trump atacó con dureza a su antiguo abogado, quien el martes lo implicó en el supuesto encubrimiento del pago de sobornos a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con el entonces candidato a la Casa Blanca.
Trump acusó a Michael Cohen de inventar "historias para conseguir un 'trato'" con los procuradores federales. Cohen se declaró culpable de violaciones de las leyes de financiamiento político que, dijo, realizó en coordinación con el Mandatario.
"Si alguien busca un buen abogado, ¡sugiero enérgicamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!", tuiteó el Mandatario.
Casi al mismo tiempo que Cohen se declaraba culpable en una corte federal en Manhattan, el martes pasado, un jurado en Virginia declaraba culpable de crímenes financieros a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump, quien debe responder ante otro tribunal en septiembre a cargos de que actuó como agente extranjero, entre otros, según consignó la agencia de noticias AP.
La labor del fiscal
Los dos golpes en contra del círculo del Presidente de EE.UU. fueron resultados del trabajo del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga los intentos de Rusia de influenciar la elección presidencial de 2016, incluso mediante el hackeo de los correos electrónicos del Partido Demócrata, si la campaña de Trump se coludió en ellos y si el mismo Mandatario obstruyó la justicia en la investigación de ambos.
La confesión de Cohen provocó una crisis en la presidencia y puso de manifiesto que el propio Donald Trump podría tener problemas legales.
Al respecto, Trump tuiteó que "siento mucho pesar por Manafort y su familia maravillosa. La 'justicia' tomó un caso impositivo de 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión y, a diferencia de Cohen, se negó a 'quebrarse', inventar historias para conseguir un 'trato'. ¡Cuánto respeto a un hombre valiente!".
Trump ha dicho reiteradamente que la investigación es una "cacería de brujas" y lo reiteró ayer. El abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo ayer que su defendido tiene información que "podría interesar" al fiscal especial. Davis dijo que Cohen no aspira a obtener un indulto presidencial.
"Mi observación es que los temas relacionados con el hackeo y el crimen de hackeo... que hay temas a los que Michael Cohen podría responder que interesarían al fiscal especial (Mueller)", dijo Davis en varias entrevistas televisivas.
Según la agencia de noticias EFE, la oposición demócrata en el Senado pidió ayer retrasar las audiencias de confirmación del candidato para ocupar la vacante de juez del Tribunal Supremo después de que Cohen vinculara a Trump con varios presuntos delitos. "El Comité Judicial del Senado debería parar inmediatamente la consideración de la nominación (para juez del Supremo) de (Brett) Kavanaugh", aseguró el líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer.
"Me siento muy mal por Paul Manafort y su maravillosa familia. ¡Cuánto respeto a un hombre valiente!".
Donald Trump, Presidente de EE.UU."
"(Michael Cohen) está más que feliz de contar al fiscal especial (Robert Mueller) todo lo que sabe".
Lanny Davis, Abogado de Cohen"