Ameli y Larcamón vivirán un duelo a parte en su segundo enfrentamiento
COMPARACIÓN. Ambos entrenadores llegan a este partido con dispar presente en el Torneo Nacional. Mientras el DT "Puma" pelea por el título, el estratego acerero no logra repuntar.
El partido de este fin de semana entre Deportes Antofagasta y Huachipato tendrá un condimento especial, sobre todo en la banca de ambos equipos entre los entrenadores Geraldo Ameli (41) y Nicolás Larcamón (34).
Pasado y presente del club "Puma", se medirán por segunda vez por los puntos tras el empate sin goles que protagonizaron en la primera rueda del Torneo Nacional 2018.
Pasado "Puma"
En su paso por la tienda albiceleste, el actual estretego acerero dejó una buena impresión entre los hinchas tras alcanzar la semifinal de Copa Chile y lograr un 46% de rendimiento en el Torneo de Transición 2017, en apenas seis meses al mando del equipo.
En su idea de juego el mismo Larcamón se reconoce "medio loco u obsesivo con el tema del ataque" y prefiere "perder atacando que empatar defendiendo". Justamente esa filosofía futbolística es la que despertó el interés de Huachipato para ficharlo, pese a su corta pero intensa carrera.
Entre sus referentes como técnico el trasandino adhiere a la "obra, forma y ética" de Marcelo Bielsa y a la "estética" del entrenador del Chelsea, Maurizio Sarri. Mientras que en el plano más cercano, le gusta el trabajo de Marcelo Gallardo y Reinaldo Rueda.
Rendimiento
En la banca contraría, Gerardo Ameli ha conseguido hasta el momento superar ampliamente lo realizado por su antecesor, ubicando a Deportes Antofagasta entre los cuatro primeros equipos del certamen con opciones al título y en zona de clasificación directa a copas internacionales. En 20 fechas disputadas registra un 60% de rendimiento.
El estilo de juego del rosarino en el CDA se ha caracterizado por la "dinámica e intensidad" que imprime en cada partido, recuperando la pelota lo más cerca del área rival y tratar de lastimar rápido al rival. Una identidad futbolística que está también influenciada por la "Escuela Bielsista".
"En lo que tiene que ver con la dinámica de juego, con la presión constante y con lo actitudinal de los jugadores, casi todo, me siento muy identificado con eso", declaró en una entrevista en su arribo a Chile, aunque también dijo no encerrarse en un solo esquema sumando conceptos de otros entrenadores de élite como Gerardo Martino y Manuel Pellegrini.
El presente en el Campeonato Nacional de ambos entrenadores argentinos con sus respectivos equipos es disímil. Mientras los dirigidos por Gerardo Ameli se encuentran en la cuarta posición con 36 puntos y 10 victorias, los de Nicolás Larcamón no han logrado regularidad ubicándose en el noveno lugar con 23 puntos, y apenas cinco triunfos.
Favorito
Sobre lo que intentará proponer este sábado el DT de Huachipato ante los "Pumas", Matías Larraín, corresponsal de Radio ADN Deportes, enfatiza que "la complejidad de este partido será diferente a los demás, el conocimiento mutuo lo hará muy trabado en algunas circunstancias. Pero ninguno tiene mayor ventaja, Larcamón es un técnico arriesgado y pragmático, buscando siempre agentes ofensivos que asfixien la defensa rival".
En cuanto a lo que buscará plasmar el técnico "Puma" en su visita a Talcahuano, el periodista deportivo agrega que "Ameli apuesta al juego asociado en las bandas y es donde está el fuerte del plantel puma. Ahora, Antofagasta tendrá que ratificar su regularidad que ha mantenido en lo largo del torneo, primando la colectividad del equipo por sobre la individualidad, y es una ventaja clara sobre Huachipato, que si bien, no se le ha dado los resultados que esperan, la impronta Larcamón se hace presente".
Por su parte, Marcelo Cheloi, periodista y conductor del programa deportivo "Estamos al Horno" de Radio FM7, que sigue el día a día del conjunto albiceleste, también pone como favorito al equipo que dirige Gerardo Ameli.
"Veo un duelo que tiene como favorito a Deportes Antofagasta por como viene el equipo pese a la última derrota. En este duelo de entrenadores veo mucho mejor a Ameli, porque siento que en comparación con Larcamón, logró armar un equipo con los jugadores que pudo traer la gerencia. Mientras que el técnico rival, con mucho más poder para elegir jugadores, no le ha dado resultado su fórmula", comentó.