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Uno de cada tres vuelos que despegaron desde el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta durante el primer semestre de este año lo hizo con retraso.
Así lo indican los reportes de regularidad y puntualidad publicados por la Junta Nacional de Aeronáutica Civil (JAC) en su página web, los cuales se refieren a todas las operaciones comerciales de las líneas aéreas hasta su primer punto de destino.
Según este registro durante los primeros seis meses desde el aeropuerto local salieron 3.738 vuelos a destinos como Santiago, La Serena, Iquique, Calama, Concepción, Copiapó, Lima y La Paz.
De este total, 1.144 iniciaron su ruta fuera del horario programado (31%) con atrasos promedios de 38 minutos en el primer trimestre y 50 minutos en el segundo.
Según la JAC, estos retrasos se deben a fenómenos climatológicos, problemas en el aeropuerto o contingencias de las líneas aéreas, entre otros.
Además, desde las empresas se ha explicado que los atochamientos que se registran en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el cual está siendo remodelado, afectan los despegues de los aviones desde y hacia la capital.
Hay que recordar que Santiago es el principal origen y destino de los vuelos que operan en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Testimonios
Estos constantes retrasos en el horario de salida de los vuelos desde Antofagasta, generan molestia entre los pasajeros.
Es el caso de la tocopillana, Karla Esquivel (34 años), quien compró pasajes para que su hija viajara desde Antofagasta a Santiago, ciudad donde la estaría esperando.
La menor, de 16 años, tenía salida a las 21 horas, pero al llegar al aeropuerto Andrés Sabella se le informó que su vuelo estaba cancelado, sin entregarle mayor información.
Esquivel asegura que la única solución que le dieron a su hija es que viajara a Calama, al igual que el resto de los pasajeros, y desde ahí tomara un vuelo a Santiago, pues el avión que debía despegar desde Antofagasta tenía un desperfecto en uno de los neumáticos.
Por este motivo, y ante su desesperación, la mujer contrató un transfer para que su hija pasara la noche en la ciudad en la casa de una tía.
Su hija regresó al aeropuerto la mañana siguiente, gracias a que una funcionaria del terminal aéreo le avisó que saldría un avión de esta aerolínea a las 8 de la mañana, pues asegura que desde la compañía no la contactaron.
La madre agrega que si bien su hija logró embarcarse, nunca se le compensó por el mal rato que debieron pasar.
Esquivel señaló que si bien, la compañía la llamó para entregarle las disculpas, la única compensación que le dieron fue un voucher de descuento para la próxima compra que realizara en la aerolínea.
"Nunca me compensaron. Me llegó un cupón de descuento para mi próxima compra, pero con esta experiencia, no quiero volver a viajar en esa aerolínea", declaró.
Cecilia González, viaja habitualmente desde Antofagasta a Santiago y viceversa. Y asegura que muchas veces cuando debe regresar a la ciudad, su vuelo ha sido retrasado, lo que le ha significado llegar tarde a su trabajo. Esto, porque generalmente retorna en los vuelos que despegan la madrugada del lunes, y luego se traslada directamente a su oficina.
"Yo entro a las 8 de la mañana a mi trabajo. Y cuando regreso los lunes, tomo el vuelo de las 5:30 horas, por lo que muchas veces permanezco en el aeropuerto de Santiago toda la noche. Pero frecuentemente los aviones despegan con retrasos de entre 30 a 45 minutos, lo que me genera llegar tarde a la oficina", declaró.
Compensación
El director regional del Sernac, Marcelo Miranda, señaló que las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas con sus pasajeros. Esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido y se respete el precio informado, entre otros.
Miranda agregó que si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea el cambio de fecha en el vuelo.
Ante este escenario, el director indicó que el consumidor puede solicitar la devolución del dinero o llegar a un acuerdo con la línea aérea, que puede ser seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones que se pacten de común acuerdo.
Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, Miranda indicó que cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, además de los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas o movilización.
Miranda dijo que los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas. En caso de algún problema -recordó- los consumidores deben reclamar ante la empresa, y de no obtener respuesta, pueden presentar su reclamo en www.sernac.cl.
operaciones comerciales se realizaron en el primer semestre en el aeropuerto Andrés Sabella. 3.738