Ministro anunció ayuda para agricultores de Altos La Portada
CULTIVOS. Antonio Walker, titular de Agricultura, estuvo en Antofagasta y aseguró que cambiarán el sistema de concesión para que dichos recursos se reinviertan.
Inversión para mejorar el sistema de invernadero y riego que tienen los agricultores del sector Altos La Portada es lo que anunció el ministro del ramo, Antonio Walker, durante su visita a Antofagasta.
El titular de agricultura estuvo ayer en la capital regional y constató en terreno el trabajo que realiza la Asociación Agrícola Altos de La Portada (Asgralpa), que utilizando la práctica de la hidroponía, cultiva una amplia gama de verduras y hortalizas. Estos productos luego abastecen ferias locales, además de la Vega Central de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.
El ministro sostuvo que son "un ejemplo de asociatividad" y aseguró que "todo Chile me ha hablado de ellos. Es el clásico ejemplo de cómo hacemos agricultura en el desierto y cómo vamos transformando tierras que han estado por años desocupadas, en tierras productivas".
Concesión
En marzo de 2011 Asgralpa recibió en comodato, a través de Bienes Nacionales, 100 hectáreas en Altos de La Portada, ubicado en el extremo norte de la ciudad, en pleno desierto y frente al Monumento Natural.
"Vamos a invertir en invernadero y en riego. El seremi de Agricultura y el intendente me solicitaron gestionar con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, el cambio de concesión onerosa a una concesión no onerosa, y destinar toda esa plata que se paga a inversiones. Nos vamos con una cantidad enorme de gestiones para ayudarlos", aseguró el ministro Walker.
Explicó que el objetivo al cambiar el tipo de concesión, como se realizó en Taltal, es transformar estas tierras en áreas productivas. "Esta unión con el Gobierno Regional permitirá hacer agricultura de alta precisión", puntualizó.
Y es que cultivar en el desierto es un verdadero desafío. Los cerros de Antofagasta no sólo carecen de agua, sino también son de baja fertilidad, con escaso sedimento para desarrollar la actividad.
Sin embargo, estos emprendedores hicieron posible el sueño de crear un oasis para la pequeña agricultura.
Asgralpa produce tomates, 16 tipos de lechugas, pimentón, ají, zapallo italiano, pepino de ensalada, cebollín, ciboulette, tomates cherries, albahaca y hierbas medicinales.
Walker dijo que "lo bonito de Altos La Portada es que tiene este tremendo mercado aquí mismo, para los miles de habitantes de Antofagasta, entonces por qué tenemos que traer productos de otras regiones, si lo podemos producir acá y además nos ahorramos el costo del flete (…) Toda la agricultura familiar campesina ya está produciendo, pero es necesario que puedan conectarse a gran escala con los supermercados y otros centros de comercio mayor para vender sus productos".
También manifestó que el programa agrícola del actual gobierno "implica recorrer Chile para aprender desde la base de la gente que está más cerca de la producción, que conoce los problemas y vive en la agricultura. No queremos hacer un programa teórico de gente que viene de muchas universidades, pero que nunca ha estado en el campo. Queremos hacer un programa agrícola práctico".
"Las inversiones de invernadero permitirán crear condiciones de humedad, de riego y fertilización, para hacer agricultura de alta precisión".
Antonio Walker,, ministro de Agricultura"