Dániza Urrutia Sepúlveda
Y siguen las reacciones tras la detección de cámaras ocultas en el baño de mujeres al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CPF) de Antofagasta, ya que dos funcionarios de esa unidad fueron apartados de sus cargos mientras se esclarecen los hechos.
La situación quedó el descubierto el viernes último. Respecto de las medidas adoptadas, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, dijo que dos funcionarios fueron separados de sus funciones, y junto con ello se está prestando apoyo a las funcionarias.
Al mediodía del viernes fueron las mismas funcionarias del CPF quienes hallaron una cámara de video oculta en uno de los baños. El aparato estaba instalado detrás de una rejilla de ventilación y contaba con todo un circuito que permitía su funcionamiento.
Tras el hallazgo se solicitó la concurrencia de oficiales de la PDI y se entregaron los antecedentes a la Fiscalía.
Sobre el mismo tema, la Anef regional a través de su presidente, Freddy González presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en representación de las 7 funcionarias.
Respecto a la acción el dirigente explicó que el recurso de protección se hizo ante la "vulneración de la intimidad de las personas y la captación de videos de las funcionarias. También está la presunción que estas imágenes hayan sido difundidas. Nosotros buscamos que a nuestras compañeras se les den las garantías constitucionales. No tenemos garantías de la institución, y por eso apuntamos a que una empresa externa garantice que no hay más cámaras en las dependencias", dijo González.
El dirigente sostuvo que serían 7 las gendarmes afectadas directamente, pero unas 32 son las que utilizan la dependencia.
"Estamos disconformes con la actuación de la institución y el gobierno, ya que sólo han hecho señalado que está en curso un sumario administrativo lo que nos parece insólito porque la institución tiene que tener una postura, la cual no ha sido clara", enfatizó.
En tanto, el representante de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, cabo 2° César Padilla agregó que acá hay una clara vulneración de derechos.
"Yo recibí una llamada de las funcionarias y concurrí al lugar verificando in situ la presencia de una cámara escondida en la rejilla de respiración del baño. Posterior a eso me comuniqué con la autoridad regional y llamé a la PDI que hicieron los primeros peritajes. Si esta denuncia no la hago, hubiese sido un trámite más para Gendarmería", dijo.
Padilla explicó que son 4 las cámaras que están instaladas en la bodega y en el baño.
"Son cámaras clandestinas ya que aparte del circuito cerrado que maneja el CPF, hay cuatro que están instaladas de manera informal. La autoridad competente tiene que hacerse responsable", añadió el dirigente de la Anfup.
Freddy, González, presidente
Anef"
"Con este recurso de protección buscamos que a nuestras compañeras se les den las garantías constitucionales".
César, Padilla, dirigente, Anfup"
"Hay cuatro cámaras que están instaladas de manera informal. La autoridad competente tiene que hacerse responsable"."