Cristian Castro Orozco
Al costado poniente de la avenida Jaime Guzmán, por la altura del 3.600, yace una estructura blanca sin ninguna placa y con múltiples huellas de suelas (como si le hubiesen dado varias patadas) y también algunos rayados.
En su radier están grabadas las siglas del partido Unión Demócrata Independiente (UDI). La estructura es monolito en honra al asesinado senador Jaime Guzmán (1946-1991), fundador del partido gremialista.
El monumento fue colocado hace tiempo en la avenida, dado a que ésta lleva el nombre del político que fue uno de los ideólogos de la dictadura. Pero hace un par de años fue destruida producto de un accidente de tránsito.
Ahora, personeros de la UDI pidieron su restauración al municipio y éste accedió. No sin antes recibir su dosis de polémica.
Impresiones
El gesto fue leído por algunos usuarios como una señal de la alcaldesa Karen Rojo hacia la UDI, dado a la importancia que tiene la figura de Guzmán.
Las sospechas partieron después que el exintendente Pablo Toloza agradeciera vía Twitter a la autoridad comunal su apoyo para la restauración de la estructura.
"Personal de @AntofagastaMuni trabajando para reinstalar monolito de nuestro fundador senador Jaime Guzmán, destruido hace muchos años. Agradezco a la Alcaldesa @karen_rojov por atender solicitud de nuestra core @klopezr y concejal @Rsotoalballay", publicó el 20 de abril.
Consultado, el exintendente dijo que la iniciativa la impulsó el concejal Roberto Soto Alballay y la entonces core y actual gobernadora, Katherine López Rivera, ambos militantes UDI.
"Se le solicitó al municipio que se refaccionara el monolito y se accedió a ello. Ahora, el monumento está desde el momento en que se inauguró la avenida. Pero en algún momento fue chocado por un camión y perdió parte de su estructura", comenta Toloza.
Para Toloza, el monolito no debería provocar animadversión, dado a que refiere a un político electo democráticamente y que además fundó su partido político.
"Solo hace alusión al senador que fue asesinado en democracia. El único asesinado por grupos terroristas. A ello agregar que, aparte de fundar la UDI, entregó muchos aportes a nuestro país".
Réplica
La alcaldesa Karen Rojo Venegas (Indep.), manifestó al respecto que solo se accedió a refaccionar un sector a petición de las personas ya aludidas, y que "este gesto se ha tenido con cualquiera persona de la comuna que solicite alguna restauración pública".
"Nosotros recibimos una carta por parte del concejal Soto y de la entonces consejera Katherine López, solicitando apoyo para restaurar un monolito ubicado en la avenida Jaime Guzmán. Como municipio derivamos esa carta a las direcciones respectivas para hacer la limpieza y también sacar los escombros del lugar. Pero no fuimos quienes propusimos la instalación del mencionado monolito. Es parte de nuestras funciones restaurar lo que se halla en el espacio público", manifestó.
También enfatizó que ese gesto se ha tenido por igual con otros monumentos que aluden a episodios políticos.
" Yo tengo un acercamiento con la UDI hace tiempo y además tengo una muy buena cercanía con su presidenta actual, pero creo que no hay que hacer ningún gesto para tener buenas relaciones con gremios u organizaciones. Nosotros servimos a la comunidad y hacemos un trabajo trasversal, ya que también estos trabajos lo hicimos con monumentos de detenidos desaparecidos, como uno que se halla en la calle Iquique, el cual intervenimos no hace mucho. También lo hicimos con el memorial ubicado en el cementerio. Entonces hoy solo hay que ser colaborativos en cosas que están en mal estado y generan peligrosidad", dijo.
Inauguración
El concejal Roberto Soto, quien fue uno de los que solicitó la restauración de la mencionada estructura, dice que esperan inaugurarla antes de que termine el mes, no descartando la posibilidad de invitar a la alcaldesa a la ceremonia.
"Esperamos traer a la directiva nacional para que se haga parte del acto. También esperamos que las personas respeten el lugar".