Nieve y vientos de 80 kilómetros por hora dificultan despeje de pasos fronterizos
MAL TIEMPO. Provincia de El Loa continúa con alerta temprana preventiva debido a condiciones climáticas.
Más de un metro de altura de nieve y vientos que superan los 80 kilómetros por hora, son las condiciones que hasta el cierre de esta edición presentaban los pasos fronterizos de Sico, Jama e Hito Cajón, los cuales están afectados por las malas condiciones climáticas.
Por eso a través del Comité Operativo de Emergencia Provincial de Calama se dispuso una serie de labores para despejar los caminos y así habilitar el tráfico de vehículos livianos y pesados.
La dirección regional de Vialidad labora arduamente en conseguir habilitar los pasos fronterizos.
El director regional de esta área, José Gallegos señaló que "la situación que se está generando en este momento con vientos que superan los 80 kilómetros por hora está haciendo muy difícil la labor de nuestros equipos pesados para llegar a Hito Cajón, lugar donde tenemos mayores complicaciones".
El profesional destacó además, que existen empresas colaboradoras que están apoyando los trabajos para habilitar la ruta San Pedro de Atacama a los Géiser del Tatio. Por el lado de la ruta 245 está sólo habilitado Puritama y están pasando moto-niveladoras por el lado de la ruta que va a los géiser.
Si bien, durante la jornada de hoy y mañana estarán las condiciones normales, la Dirección Provincial de Protección Civil contempla que desde el jueves hasta el sábado a mediodía, las condiciones vuelvan a declinar, estableciendo que para la provincia habrían tormentas de arena, vientos que superarán los 80 kilómetros por hora y posibles lluvias en el sector precordillerano. Mientras en la cordillera nuevamente volvería a caer nieve, situación preocupante en los pasos fronterizos de El Loa.
El coordinador delegado de pasos fronterizos, Rodolfo Carús destacó que "la provincia El Loa seguirá con alerta temprana preventiva por las condiciones que está presentando la zona, si bien estos días estarán estables, nos preocupa lo que viene el fin de semana y para ello, estamos haciendo las coordinaciones pertinentes con la finalidad de evitar problemáticas y con los servicios públicos esperamos seguir realizando los despejes de los caminos".
El profesional hizo hincapié que por el sector del Alto Loa hubo algunos inconvenientes en la baja de la localidad de Río Grande, por los cual las autoridades debieron viajar hasta el sector, con la finalidad de conocer el problema in situ. Hasta el momento las autoridades continuarán en constante monitoreo con las localidades de la provincia de El Loa, para dar cuenta de los cambios que presente este frente de tiempo en la zona.
turistas fueron rescatados el fin de semana en un bus atrapado cerca del paso Hito Cajón. 100