La cifra de muertes en accidentes de tránsito en 2017 es la más baja desde 1989
TRANSPORTES. La cantidad de siniestros causados por el alcohol también cayó.
Un total de 1.483 personas murieron en accidentes de tráfico el año pasado, la menor cifra registrada desde 1989, que además supone un descenso del 11 % respecto a la cantidad de descensos que se produjeron en 2016.
"Es una noticia alentadora. Obviamente nunca podemos estar conformes con que una persona fallezca en accidentes de tránsito, pero el haber logrado esto, después de años que ha aumentado el parque automotriz, sin duda es muy alentador", comentó al presentar los datos la ministra de Transportes, Paola Tapia.
El exceso de velocidad fue en 2017 la principal causa de muertes en accidentes de tránsito, con el 26% del total, seguida de la imprudencia de los peatones (20%) e imprudencia de conductores (15%), mientras la ingesta de alcohol provocó el 8% de los casos fatales, según el informe.
La ministra destacó que los accidentes causados por el consumo de alcohol han ido en disminución desde hace diez años, "lo que hace más esperanzadora la noticia".
"Las políticas que hemos tomado, ya sea la Ley de Tolerancia Cero en el Gobierno anterior, ya sea la Ley Emilia en este Gobierno, están dando resultados positivos", destacó la ministra Tapia.
La secretaria de Estado añadió que la disminución de muertes en calles y carreteras es el resultado de una "nueva política de seguridad vial" y también de varias medidas anexas.
Entre ellas mencionó mayores exigencias de los sistemas de retención de sillas para bebés y la obligación de los conductores de usar un chaleco reflectante cuando tengan que bajar de su vehículo por algún desperfecto o cualquier otro motivo.
También destacó que la próxima semana se votará en el Congreso un proyecto que, entre otras disposiciones, rebaja de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en zonas urbanas.