Expansión del sector automotriz impulsa las ventas del comercio en enero
MEDICIÓN. Según el INE, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 7,3% en el primer mes del año.
La actividad comercial en Chile creció 7,3% interanual en enero, mientras que las ventas de supermercados subieron 0,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una muestra del gradual repunte del consumo en el país.
El INE informó que todas las divisiones del Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el primer mes del 2018. Entre ellos destacó la expansión del 20,4% del rubro automotriz.
"Las clases de actividad económica que más incidieron en el crecimiento del IAC fueron venta de vehículos automotores (...), venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales", dijo el informe.
Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó 3,8% interanual en enero. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron Vehículos automotores nuevos; Vestuario, calzados y accesorios y Alimentos, con alzas de 33,0%, 8,9% y 2,6%.
En supermercados
En enero, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) disminuyó 0,7% en comparación con el mes anterior. La serie original a precios constantes aumentó 0,3% interanual.
Las ventas a precios constantes de supermercados consignaron incrementos interanuales en nueve regiones y en siete de ellas el resultado fue mayor que la media nacional. El ISUP de la Región de Los Lagos fue el que más contribuyó al alza del registro nacional a precios constantes (4,4%), seguido por las regiones de O'Higgins (2,8%) y Maule (2,8%). Por el contrario, el ISUP de la Región de Antofagasta fue el que más restó a la variación del ISUP nacional, con -4,2%.
El escenario
Los mejores indicadores de ventas y consumo están en línea con la fuerte recuperación de otros sectores de la economía nacional, como la producción de manufacturas y minería, lo que reforzaría las estimaciones de que la actividad habría crecido cerca de 4,0% en el comienzo del este año.
Luego de un periodo de bajo dinamismo de la actividad por una contracción de la inversión, entre otros factores, la economía doméstica ha mostrado un gradual repunte en los últimos meses.
Entre los factores de este mejor momento están mayores envíos liderados por el cobre y las mejores expectativas del sector privado por la próxima llegada del Gobierno de Sebastián Piñera.