"Tengo la costumbre, o mala costumbre, de decir las cosas como las pienso, creo y veo"
Asumió el 19 de octubre del año 2016, en medio de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), y desde ahí se ha hecho conocido por su estilo más bien directo, reflejado en algunas de sus declaraciones, las que han generado más de alguna polémica.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga, quien estuvo en Antofagasta para encabezar un encuentro de académicos de Derecho Penal, destacó los avances alcanzados en su cartera, sobre todo en lo que respecta al Sename.
Asimismo, abordó algunos de los dichos que han generado más comentarios, el más reciente, las referidas al posible cierre del penal Punta Peuco. Campos también realizó una evaluación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual asegura "pasará a la historia de Chile como un gobierno muy transformador".
Cuando asume como Ministro de Justicia, lo hace en medio de la crisis del Sename. ¿Cuáles han sido los avances en esta materia?
-Esto ha ido avanzando en dos planos, y que si no se plantean de un modo separado, cuesta entenderlos. En primer lugar, el gobierno y este ministro está convencido que la política y la institucionalidad de menores en Chile está colapsada, fracasada. Y como nos asiste este convencimiento, nosotros hemos dicho que hay que cambiar toda la política de menores en Chile y toda su institucionalidad, y en cumplimiento a ello, hemos enviado al Congreso ocho proyectos de ley que tienen por finalidad modificar todo esto, a fin que a la brevedad posible el país pueda contar con una nueva política e institucionalidad de menores.
Sename
¿En qué estado de avance se encuentran estos proyectos?
- Eso está en el parlamento, de los ocho proyectos, se han aprobado dos y espero que en los próximos meses, antes que concluya el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se aprueben dos o tres más y el resto tendrá que aprobarse durante el transcurso del próximo año. Por tanto, mientras no surja esta nueva institucionalidad, difícilmente podemos decir que estamos dando una respuesta idónea a una situación tan compleja, difícil y crítica como es la que hoy afecta a la infancia vulnerada.
¿Cuáles son las medidas a corto plazo que se han estado desarrollando?
- Paralelo a esto, y dentro de la actual política e institucionalidad que califiqué de deficiente o fracasada, como no podemos esperar uno o tres años, nosotros hemos tratado de ir generando los ajustes necesarios para mejorar este imperfecto sistema. Y a eso nos hemos dedicado durante todo este año, y también el Sename.
¿Estas mejoras a qué áreas han apuntado?
- Esto básicamente ha estado dirigido en dos o tres materias. Primero, le hemos inyectado mayores recursos, tanto para invertir en infraestructura, en nuevos programas, mayor capacitación de los profesionales o del personal. Segundo, hemos ido celebrando convenios con todas las otras agencias del Estado que algo tienen que ver con el tema de menores: como educación y salud, con Senda, los Ministerios del Deporte y Cultura, para abordar el tema de la minoridad en Chile de un modo multisectorial (…).
Tercero, frente a cualquier eventual irregularidad, que haya ocurrido o ocurra al interior del servicio (Sename), nosotros somos de una transparencia absoluta. En el sentido de que se inicia el sumario administrativo respectivo y se ponen los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, de los Tribunales de Justicia, los cuales tendrán nuestra más completa cooperación.
Punta peuco
¿Hay algún compromiso por parte del gobierno de tomar una medida respecto al penal de Punta Peuco?
- Lo único que sé es que hasta el día de hoy, el gobierno no ha adoptado ninguna resolución sobre la materia.
¿Y se adoptará?
- No lo sé. Los actos de gobierno no se anuncian, se hacen, se ejecutan.
Pero quedan pocos meses del actual gobierno…
- El día 10 o el 11 de marzo del próximo año, puedo decir de una manera categórica o definitiva si el gobierno hizo o no algo (con Punta Peuco).
¿Cómo evalúa al gobierno?
- Ha sido un gobierno complejo. Porque el país ha vivido momentos complejos, pero no me cabe la menor duda que pasará a la historia de Chile como un gobierno muy transformador y las reformas que la Presidenta Bachelet ha hecho en distintas materias, fundamentalmente en el ámbito de la educación, para ir estrechando las brechas en cuestiones de desigualdad son muy significativas. Y ese es un legado, una herencia perdurable y que la historia se lo va a reconocer.
"Mientras no surja esta nueva institucionalidad, difícilmente podemos decir que estamos dando una respuesta idónea a una situación tan compleja, difícil y crítica como es la que hoy afecta a la infancia vulnerada"."
Su particular estilo
Desde que asumió la cartera, el ministro Jaime Campos se ha visto involucrado en una serie de controversias, producto de sus "polémicas" declaraciones, en las cuales ha quedado en evidencia su particular "estilo". El titular de Justicia, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet, jamás le ha llamado la atención por sus dichos. Asimismo, indicó que "por formación o deformación tengo la costumbre o mala costumbre de decir las cosas como las creo, pienso y veo, y no me gusta recurrir a eufemismos". Campos, agregó que "sucede de que en Chile estamos acostumbrados a hablar en medias verdades que uno no sabe sin son medias verdades o mentiras. Y cuando uno trata de hablar con verdad, parece que en el mundo que vivimos eso se transforma en un lenguaje incorrecto, por eso es que pregunto: ¿cuáles son los errores que he cometido?, enfatizó el ministro de Justicia y D.D. HH.