Motociclistas cuentan las ventajas y riesgos asociados a este medio de transporte
OPCIÓN. Su uso permite ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, están más expuestos a accidentes.
En los últimos 10 años el número de motocicletas circulando por Antofagasta aumentó a más del doble, posicionando a este medio de transporte como una alternativa que cada vez suma más adeptos.
Según información proporcionada por el Departamento de Permiso de Circulación de la Dirección de Tránsito del municipio, desde el 2008 a la fecha la cantidad de motos en circulación pasó de 1.000 a 2.228 vehículos de este tipo, confirmando así la tendencia al alza de su uso.
Beneficios
Si bien la cifra no parece significativa en comparación con los 96.372 vehículos que componen el parque vehicular de la comuna, lo cierto es que las motocicletas se han transformado en una opción concreta para los antofagastinos que buscan ahorrar en materia de transporte y tiempos de traslado.
Manuel Álvarez (54) usa este medio de transporte desde los 17 años. Lo ocupa principalmente para trasladarse entre su casa y el trabajo diariamente, logrando así economizar algunos pesos.
"Las motos son un medio muy económico para movilizarme y también más rápido para trasladarme de un lugar a otro. Por ejemplo a esta moto de echo $10 mil de bencina al mes. En ese sentido es un ahorro considerable para el bolsillo", explicó el usuario.
Una opinión que también comparte Jeral Illañez (22) quien hace cuatro años optar utilizar una moto para trasladarse por la ciudad.
"La utilizo básicamente por un tema de economía. Cuando me compré la moto tenía 18 años y necesitaba un medio de transporte económico que me permitiera ir a la universidad, porque a veces sale mucho más caro andar en micro o colectivo, sobre todo durante la noche que es cuando sube el valor del pasaje", enfatizó.
Además del tema económico, el uso de motocicletas también permite reducir considerablemente los tiempos de traslado. Una ventaja a tener en cuanta frente al denso flujo vehicular que circula por las calles de la ciudad.
"Hoy el parque automotor está muy saturado en Antofagasta por eso me decidí por comprarme una moto. La puedo estacionar en lugares más pequeños porque ocupan muy poco espacio y siempre hay estacionamientos disponibles", afirmó Juan Hurtado, quien lleva tres años movilizándose en dos ruedas.
Vulnerables
Si bien las motocicletas pueden implicar una serie de beneficios para sus usuarios, también existen varios riesgos asociados a su utilización, sobre todo a la hora de interactuar en las calles, ya que los motociclistas son uno de los usuarios más vulnerables de las vías, pues carecen de toda protección ante de un impacto.
Según el informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), sobre Siniestros de Tránsito de Ocupantes de Motocicletas y Consecuencias, durante el año 2016, se registraron en el país 91.711 siniestros de tránsito, dejando como consecuencia 1.675 fallecidos y 63.563 lesionados (8.830 graves, 4.344 menos graves y 50.389 leves); de todos los siniestros, en los cuales 7.258 participaron motocicletas, dejando 145 motociclistas fallecidos y 6.005 lesionados (1.673 graves, 538 menos graves y 3.794 leves).
"Para un motociclista no es fácil convivir con el resto de los vehículos, sobre todo con el transporte público porque siempre andan muy apurados recogiendo pasajeros y no hay un respeto por el motociclista. Es lo mismo que le pasa a la gente que anda en bicicleta. Por eso quienes utilizamos este medio de transporte debemos tomar el doble de precauciones", comentó Juan Hurtado.
En tanto Jeral Illañez explica que en su caso "los incidentes más frecuentes que he tenido ha sido siempre es con el transporte público porque se creen dueños de las calles. Otro accidente habitual es el que ocurre en los semáforos donde me han chocado ya en tres oportunidades. Es principalmente gente que va avanzando mientras mira el teléfono y terminan chocándote por atrás", puntualizó.
Entre los aspectos de seguridad Carabineros entrega algunas recomendaciones para los motociclistas: Procura mantener encendidas las luces en todo momento; utilizar casco de seguridad (incluido el acompañante); no conducir a exceso de velocidad; no abusar de tu calidad de motociclista, vale decir, no pases entremedio de los autos ni te subas a las veredas con la finalidad de ir más rápido; respetar las señalizaciones de tránsito, entre otros.
"Para un motociclista no es fácil convivir con el resto de los vehículos, sobre todo con el transporte público porque siempre andan muy apurados".
Juan Hurtado,, motociclista"