PROA celebra 25 años de vida aportando a la identidad local
ANIVERSARIO. Socios destacaron el trabajo de la agrupación, fundada tras el aluvión de 1991.
El aluvión de 1991 es uno de los episodios más tristes que se recuerdan en Antofagasta. Sin embargo, además de dolor, dejó grandes enseñanzas y desafíos, sobre todo para un grupo de personas que llegó a vivir a la ciudad por motivos personales y de trabajo.
Fue este grupo el que, conmovido por la tragedia y decidido a retribuir en algo lo que Antofagasta les había entregado, puso en marcha la Corporación PROA, que por estos días cumple 25 años, bajo la conducción de Carlos Tarragó, uno de sus socios fundadores.
Actores
El historiador Floreal Recabarren lleva más de diez años como socio de la corporación y tiene una participación activa dentro de ella. De hecho, de los diez libros que ha publicado PROA, participó en tres.
"PROA es un ejemplo de la identidad. Gran parte de quienes pertenecen a la corporación no son nacidos en Antofagasta, pero se hicieron parte de la ciudad. Han sido un gran aporte a la comuna. Deseo una larga y buena vida para esta agrupación", dijo.
Magaly Visedo comenzó a participar en las actividades de PROA a los siete años, ahora tiene 32. Su papá, Rafael Visedo, uno de los socios fundadores de la corporación, la llevaba a los operativos de limpieza de la Mano del Desierto, tradición que mantiene hasta hoy.
En 2010 Visedo fue galardonada como socia destacada, un gran reconocimiento para ella. Incluso durante 2015 y 2016 fue una de las directoras.
"PROA es parte de mi vida. Con la corporación aprendí valores muy importantes. Finalmente no basta con pedir, sino que hay que partir por uno mismo. No podemos tener una ciudad limpia si uno no se hace parte de eso", comentó.
En las filas de PROA también están Iván Simunovic, Francisco Korlaet, el concejal Camilo Kong y Patricia Ramírez, entre muchos otros.
Mano del Desierto
La primera obra materializada por la Corporación PROA fue la famosa Mano del Desierto, ícono de la comuna de Antofagasta y uno de sus atractivos más fotografiados. La estructura está ubicada a 76 kilómetros al sur de Antofagasta y fue realizada por el artista Mario Irarrázabal. En la página web de la corporación dice que el autor manifestó que "la mano es la conexión entre el hombre y el universo". Un emblema de la corporación.
Casa Gibbs
En 2008 fue inaugurado el gigantesco mural de la Casa Gibbs, obra realizada por el pintor Luis Núñez, quien la convirtió en un atractivo turístico para la comunidad local. La obra tiene una extensión de 900 metros cuadrados y este año fue retocada por el pintor chuquicamatino. Los trabajos tuvieron un costo de $60 millones y buscan hacer perdurar muchos años más esta hermosa obra.
Diez libros
Durante estos 25 años, PROA ha editado diez libros, entre los que destacan Narraciones Históricas de Antofagasta, y La prensa en la historia de la Región de Antofagasta, entre otros. El próximo 11 de agosto la corporación lanzará su onceavo libro, titulado "Coloso, ayer y hoy", proyecto elaborado por el historiador y socio Floreal Recabarren y la periodista Pamela Ramírez, también socia de la corporación.
Remodelaciones
Uno de los primeros proyectos de PROA fue la remodelación de la Plaza Colón, sitio emblemático de la capital regional y que recibe a cientos de visitantes diariamente. Si bien la idea se gestó en 1993, el proyecto se concretó en 1996. La corporación también realizó una importante intervención en las Ruinas de Huanchaca, donde trabajó en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN).
socios activos tiene la Corporación PROA. Entre ellos están diferentes personalidades de la ciudad. 150