80 gatos están abandonados en casa del sector 'Bellavista'
RESCATE. Voluntarios animalistas realizan operativo para alimentar y esterilizar a la colonia sin control de felinos.
Un grupo animalista de Antofagasta realiza una intervención en una vivienda donde llegan a alimentarse y pernoctar cerca de 80 gatos, algunos asilvestrados, con los evidentes reclamos de los vecinos del inmueble ubicado en el sector 'Bellavista'.
Los felinos comenzaron a reproducirse sin ningún control en parte de la casa (no habitada). Por ello, en estos momentos, los gatos están hacinados, no comen lo suficiente, además de estar expuestos a enfermedades que luego pueden propagarse a otras mascotas.
Los voluntarios de ProAnimal Gaat Antofagasta organizan un operativo en la vivienda para alimentar y esterilizar a parte de la colonia felina, aunque esta labor requiere de urgente apoyo por los costos que implica.
'domesticar'
La presidenta del grupo animalista, Pamela Salinas, manifestó que algunos de los gatos están en malas condiciones por falta de alimentación, además que resulta necesario realizar una masiva esterilización para que no se sigan reproduciendo.
También agregó que resulta fundamental llevar adelante una rehabilitación con algunos de los gatos, ya que están asilvestrados, ya que no han tenido cercanía con seres humanos. "Esto es un problema, porque estos felinos no se dejan tomar y lanzan arañazos a los voluntarios", comentó
Explicó que aparte de la alimentación y cuidados veterinarios, los voluntarios tendrán que realizar un proceso de domesticación, porque de otra manera algunos felinos no podrán integrarse a una familia.
Los gatos alcanzan la edad para reproducirse entre los siete meses y el año de vida. Así, una hembra puede estar en celo hasta cinco veces en un año, con un período de gestación de entre 63 y 65 días.
Cada camada tiene un promedio de cuatro gatos, pero depende de su raza. De allí que su población puede aumentar en el corto plazo, si no son esterilizados.
La masiva presencia de estos animales provoca insistentes reclamos de los vecinos del céntrico sector, incluso algunos están amenazando con arrojar algún tipo de veneno al inmueble abandonado y así controlar a la colonia.
Pamela Salinas precisó que este tipo de amenazas son preocupantes, porque muchos de los gatos fueron abandonados y no tienen ninguna responsabilidad de estar en esas condiciones.
"Por ello es necesaria la ayuda de la comunidad para intervenir a la población de gatos cuanto antes", comentó.