30 años de Escuela Nueva Luz
Respuesta
Voto DC
Juntando las firmas
Bolivia
Quisiera entregar un saludo y reconocimiento al trabajo anónimo que desarrollan los profesionales de la Escuela Especial "Nueva Luz" A.M.T., que cumple esta semana 30 años de labor atendiendo a niños y jóvenes con necesidades educativas distintas.
Esta Unidad Educativa nace en 1987 con atención hacia todas las personas ciegas y disminuidas visuales, logrando avances y transformaciones de rehabilitación e inclusión social y laboral desde su creación, que enorgullecen a generaciones pasadas.
Conquistas dirigidas por excelsos maestros de la educación especial de la época. Dignos de destacar a directores como el Sr. Guillermo Bustos, primer director de la Escuela; José Cáceres, Gastón Guamán, Diego Coya, junto a sus equipos docentes.
Hace algunas décadas se incorporó a nuestro establecimiento a alumnos con necesidades educativas especiales transitorios y permanentes. Alumnos con retos múltiples en diversos aspectos anamnésicos, desde diversas problemáticas que van desde las motoras hasta parálisis cerebrales severas. Hoy la Escuela Nueva Luz, se levanta altiva y segura de su misión, con su casa propia y con una mirada moderna y alegre de poder seguir brindándose a la atención exigida para nuestros alumnos.
Guillermo Villarroel V., director
Como Fiden AG, la asociación gremial que agrupa a fabricantes, importadores y operadores de entretenimientos electrónicos, quisiéramos aclarar y complementar algunos puntos planteados por el Sr. Floreal Recabarren, en su columna titulada "Escuela de ludópatas".
En primer lugar, la cantidad de salas de juego en la ciudad de Antofagasta ha sido básicamente la misma desde hace más de 15 años, ofreciendo locales que con todo derecho constituyen una alternativa más de entretención y distensión para los antofagastinos.
Decir que las máquinas de entretenimiento son de azar por el mero hecho de pagar premios en dinero es una interpretación grave y errónea, toda vez que el Catálogo de Juego de la propia Superintendencia establece que lo esencial, lo que define a una máquina de azar, es que los resultados del juego dependan de un sistema aleatorio de generación de resultados.
Como Asociación Gremial estamos seguros de que nuestros asociados operan legítimamente con patentes otorgadas por la propia autoridad, pero estamos conscientes de que esta industria necesita una regulación más apropiada.
Es por eso que estamos promoviendo con fuerza un proyecto de ley que regula las máquinas de entretenimiento electrónico, con una serie de medidas acordes a la realidad actual y que se basan en exitosas experiencias internacionales.
En este sentido, concordamos en que los parlamentarios de la región deben incluir este tema en su agenda, recogiendo todas las visiones, e invitamos al Sr. Recabarren a conocer nuestra propuesta, para así evitar comentarios que pueden resultar un tanto discriminatorios y sesgados.
Sebastián Salazar, vicepresidente de Fiden AG
Una vez más la presidenta de la DC vota a favor de la legalización del aborto en la Comisión de Salud del Senado. Es lamentable que la DC siga desfigurando su identidad humana y cristiana, más aun cuando con el voto de su presidenta condena a muerte a niños indefensos y que por el solo hecho de nacer fruto de una violación deben ser descartados.
Ojalá ella pudiera ver el trabajo de tantos médicos que cuidan esas pequeñas vidas que vienen gravemente enfermas y que es muy seguro que fallezcan prontamente. Pero otra cosa es causarles la muerte con premeditación. Dios nos libre de tener, otra vez, una "presidenta" abortista. Chile se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.
El Frente Amplio juntó más firmas que las que necesitaba, aunque les rechazaron un 20%.
Por su parte, el diputado Teillier, presidente del PC, tranquilizó al senador Guillier, que debe juntar más de 33.000 firmas, diciendo: "no se preocupe, nosotros somos los campeones para juntar firmas". Sí que lo son: en Venezuela juntaron en un mes casi dos millones de firmas. Cuando llevaban más de la mitad dijeron que esas firmas no valían, ¿se darían cuenta que eran contra ellos ?
José Luis Hernández Vidal
Las bravatas del presidente boliviano, Evo Morales, son inaceptables, pero no debemos caer en su juego. Debemos ser prudentes, pero firmes ante los vecinos.
Paola Castillo