Millonarias inversiones del PS generan transversal rechazo del mundo político
INCREMENTO. El partido hizo crecer en $6.594 millones el patrimonio que recibió por las expropiaciones que sufrió durante el régimen militar con inversiones en empresas como SQM y Pampa Calichera. "Constituyó un error", admitió la tienda socialista.
En mal pie por las críticas a partir de un reportaje televisivo que reveló que desde hace años gana millones invirtiendo en empresas los recursos que el Estado le entregó como indemnización por los bienes que le fueron requisados en el régimen militar, el Partido Socialista de Chile reconoció ayer que "fue un error" adquirir paquetes accionarios de firmas como SQM y Pampa Calichera, asociadas, en los últimos años, al financiamiento ilegal de campañas políticas. El controlador histórico de ambas empresas ha sido Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet.
Los antecedentes
Las inversiones, que según el reportaje del programa Ahora Noticias (Mega), habrían comenzado en 2004, abarcaron también participaciones en Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener, SalfaCorp, Masisa, Arauco, Sonda, Autopista del Sol, Autopista Vespucio Norte, Braskem, Banco Pine, Caja de Compensación Los Andes y Caja de Compensación La Araucana.
Según la investigación, entre los años 2000 y 2004 el Fisco pagó al PS unos $ 7.200 millones como indemnización por los bienes que le fueron expropiados. Para el 2009, el valor de las inversiones había crecido a $13.794 millones.
Dichos del ps
Luego de una reunión de la mesa directiva que superó las cuatro horas, el partido emitió un comunicado en el que aseguró que "nunca un dirigente o militante de nuestra organización se ha visto beneficiado personalmente por dichas inversiones". En el texto, la tienda reconoció que "aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad".
Respecto del manejo actual de esos millonarios recursos, el PS indicó que "son administrados por una entidad financiera".
"La totalidad del patrimonio financiero del PS está actualmente invertido en instrumentos de renta fija nacional. Por tanto, nuestro partido no tiene inversiones en acciones ni en el extranjero", agregó el comunicado.
El presidente de ese partido, Álvaro Elizalde, aseguró ayer que el partido va a regular sus inversiones y que "el estándar que vamos a instalar va a ser tan alto que va a ser difícil igualarlo".
Sebastián piñera
El hecho provocó diversas críticas al PS desde todos la oposición y también del oficialismo.
El precandidato presidencial de Chile Vamos, el exPresidente Sebastián Piñera, dijo ayer que "hay una inconsecuencia, falta de coherencia y doble estándar gigantesco".
El exPresidente, que ha sido duramente criticado por la Nueva Mayoría por su Declaración de Intereses y Patrimonio, agregó que "no le reconozco ninguna supremacía moral como ellos pretenden tener, ni en la defensa de la democracia ni en la defensa de los derechos humanos ni en la preocupación social por los más vulnerables ni, mucho menos, en la defensa de la libertad, a los que se creen que son los únicos que tienen esas cualidades".
"Hay algunos que son campeones para predicar, que predican, dictan cátedra y cuando uno los ve y observa y no practican, es como el padre Gatica, que predica y no practica", aseguró el exMandatario.
Alejandro guillier
El precandidato presidencial del PR, PS y PC, senador Alejandro Guillier, recalcó que los antecedentes le parecen "dolorosos" y "hablan de un tipo de política que no queremos".
"Estos hechos se tienen que investigar, aclarar, dar una explicación razonable al país y, sobre todo, sancionar a quienes cometieron faltas, si es que las hubiera, según el caso", dijo el parlamentario.
En tanto, el Gobierno buscó tomar distancia y comentó, a través de la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, que "todos los partido deben cumplir la ley". "El PS es el llamado a entregar la información completa y total respecto de cómo ha manejado sus inversiones, su patrimonio y su financiamiento. No le corresponde al Gobierno pronunciarse sobre aquello", dijo la secretaria de Estado.
Ofensiva fiscalizadora
Desde la oposición, el jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, anunció que "vamos concurrir a la Fiscalía para que investigue, además de reunirnos con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado y el contralor, porque es evidente que existe conflictos de interés y uso de información privilegiada porque, entre muchas otras situaciones, no se cumplió la norma de establecer un fideicomiso ciego en las inversiones". "Hay que aclarar la forma en que se gestó esta nueva forma de hacer política con el socialismo concesionado", añadió Ward. La vicepresidenta de RN, diputada Paulina Núñez, agregó que oficiarán al Ministerio Público y Servel y adelantó que "la ilegalidad llega a un punto de que si hay reiteradas violaciones a la Ley del Partidos, el PS se puede disolver".