Comercio local cerrará primer semestre 2016 sin crecimiento
ECONOMÍA. Ventas de supermercados muestran el peor desempeño a nivel país.
Un mal primer semestre está cerrando el comercio antofagastino. El complejo escenario económico que atraviesa el país y en particular la Región de Antofagasta producto de la baja del cobre se reflejó con fuerza en casi todos los indicadores asociados al rubro ¿Lo peor? La segunda mitad del año no asoma mucho mejor.
Es así como el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles registró la tercera mayor incidencia negativa -tras Minería y Servicios Financieros- en la última medición del Inacer entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al primer trimestre de este año.
En su informe, se detalla que los dos subsectores que lo componen anotaron decrecimientos en su actividad económica, siendo el más incidente el subsector Restaurantes y Hoteles, que alcanzó su quinto trimestre consecutivo con variación negativa, explicado por la menor actividad en restaurantes y la caída en el número de pernoctaciones en hoteles.
A su vez, el subsector Comercio anotó un descenso en el período de análisis, explicado por el comportamiento negativo de todos sus componentes.
Bonanza
Otro indicador que grafica la situación económica en la zona es la venta de vehículos livianos, rubro que durante el boom minero fue el fiel reflejo de la bonanza en la región.
Según el último informe de Mercado Automotor entregado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), mientras durante mayo en el país estas ventas experimentaron un repunte de 13,3% respecto del mismo mes del año anterior, en Antofagasta cayeron 8,8%.
Una realidad que se repitió en las comunas del norte: Arica (-22,5%), Tarapacá (-13,9%). Sólo se salvó Copiapó debido a la baja tasa de comparación debido a la catástrofe que en marzo de 2015 afectó a la zona.
Las ventas automotrices en Antofagasta acumulan así una caída de 9,5% durante los primeros cinco meses de 2016.
Supermercados
Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta la percepción es que éste ha sido un año "plano", es decir, sin crecimiento.
"Desafortunadamente no contamos con cifras propias que nos permitan tener una radiografía exacta de lo que está sucediendo con las ventas sectoriales", partió reconociendo el presidente del gremio, Mauricio Líbano.
Sin embargo, el líder gremial aseguró que la percepción es que las ventas minoristas -que en la Región Metropolitana acumulan a abril una variación de 3,2%- se están moviendo de manera muy similar a las ventas de los supermercados.
En esa línea, es necesario detallar que de acuerdo al último informe de Sectores Económicos del INE actualizado a abril, la región presentó el segundo peor comportamiento a nivel nacional tras Coquimbo que arrojó una variación negativa de 1,7% a doce meses.
Las regiones de menor crecimiento positivo respecto a abril del 2015 fueron Antofagasta (1,2%), Biobío (3,4%) y la región del Maule (3,7%).
En lo que va del año, son Antofagasta (0,2%), Coquimbo (1,6%) y Biobío (2,2%) las que exponen las menores variaciones acumuladas, estando todas ellas bajo el nivel nacional (3,8%).
Cambios
Esta situación obligó a las grandes cadenas de supermercados presentes en Antofagasta a ajustar sus precios y realizar cambios en su oferta.
"Efectivamente las ventas de la cadena en Antofagasta se han mantenido respecto de 2015, quizás con un aumento muy leve. La situación es más compleja en Calama donde hay problemas con los bonos de Codelco y eso afectó mucho las ventas", explicó Patricio San Martín, gerente de Supermercado Unimarc Gran Vía.
El ejecutivo detalló que han debido implementar "ofertas más potentes para lograr retener a nuestra clientela. Además, fue necesario dar más espacio dentro de las salas de venta a productos de menor precio, ya que la gente si bien no ha dejado de consumir algunos productos, ahora está eligiendo alternativas más baratas", aseguró.
Mauricio, Líbano, Pres. Cámara de Comercio
"El comercio local está muy en línea con lo que sucede con los supermercados, es decir, tenemos un crecimiento plano".