'Disidentes' del PS insisten en apoyo a exedil Daniel Adaro
QUIEBRE. Exconcejal Hernán Vargas lidera a militantes en rebeldía.
U n quiebre persiste al interior del Partido Socialista (PS) de Antofagasta ante el respaldo de militantes 'disidentes' de esa tienda política a la candidatura a la alcaldía del exedil Daniel Adaro.
La Nueva Mayoría eligió en primaria a la concejala socialista Andrea Merino como la abanderada del bloque a elección de alcalde, con 1.634 sufragios. Esa votación no dejó conforme a distintos sectores por su baja convocatoria.
El exconcejal Hernán Vargas Canivilo, uno de los integrantes del sector 'disidente' del PS, reafirmó que junto a 'cientos' de simpatizantes socialistas van a insistir en el apoyo al exalcalde Adaro. Esto porque "es el único candidato que da el ancho para enfrentar y ganar las elecciones municipales y derrotar a la derecha".
Vargas apuntó que la premisa que instalaron antes de las primarias y que siguen promoviendo en la NM es que "todo militante que vota por otro candidato traiciona sus principios".
El exjefe de la Onemi agregó que la pregunta que todos deben hacerse es "¿quién es el candidato con mejor proyección para ganar a la derecha en las elecciones municipales? y ese es Daniel Adaro".
Según Vargas, otro elemento por el cual es necesario apoyar a Adaro para ganar la alcaldía son las próximas elecciones presidenciales, donde la NM necesita una figura que entregue continuidad y apoyo -desde la municipalidad- a las reformas que impulsa el gobierno y al futuro candidato presidencial.
Resolución
Al darse a conocer este apoyo a Daniel Adaro, el PS emitió un comunicado hace unas semanas donde expresó que la única candidata del sector es la concejala Andrea Merino.
El presidente regional del PS, Daniel Leiva, expresó que sólo cinco militantes han manifestado su apoyo al exalcalde Adaro y entregaron una carta explicando su posición.
La directiva local del PS supo de la situación y envió el caso al Tribunal de Disciplina del partido para su análisis.
En este contexto, Leiva afirmó que "poseemos como partido un estatuto y quienes no lo respetan significa el partido no los interpreta".
Las sanción que arriesgan los 'disidentes', según precisó, es la suspensión o la expulsión de la militancia, previa investigación del tribunal.