Grupo de estudiantes irrumpió en La Moneda simulando ser turistas
PROTESTA. "Hoy comienza la ofensiva", fue el mensaje que dejaron los jóvenes.
Haciéndose pasar por turistas, una veintena de estudiantes ingresó ayer por la fuerza al Palacio de La Moneda, donde desplegaron un lienzo con el mensaje "notifíquese, hoy comienza la ofensiva".
El hecho ocurrió pasadas las 9.30 horas, cuando los jóvenes se acercaron al edificio portando gorros y bolsas de color naranjo, e incluso tomándose fotos. Aprovechándose de un descuido de la guardia policial, lograron entrar al Patio de Los Cañones.
También ingresaron portando cadenas con la intención de amarrarse a los barrotes de las ventanas de la sede de gobierno.
La guardia de Palacio e integrantes del cuerpo de seguridad presidencial reaccionaron y después de unos minutos lograron evacuar La Moneda, ante la mirada de trabajadores y la prensa que cubre diariamente las informaciones.
Según CNN Chile, la acción fue realizada por un grupo perteneciente a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes protestaron porque no se incluyeron sus demandas en el mensaje presidencial del 21 de mayo.
Al ingresar a la sede del Ejecutivo, los manifestantes lanzaron panfletos en los que explicaron el motivo de la intervención: "Los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para notificarle al Gobierno y a la Presidenta que fracasaron", decía el texto.
Asimismo, indicaba que "tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el Transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en la educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de las salmoneras y la corrupción que convirtió SQM y Penta en las nuevas sedes de gobierno (...) hemos decidido notificar a la Presidenta en su propia casa, para que no se entere por la prensa, que fracasaron, y Chile se cansó de esperar".
En una de las imágenes emitidas por televisión se ve a un participante de la protesta que se acerca a un funcionario de seguridad y este lo deja ir mientras retiene al resto de los estudiantes.