El nuevo presidente del PPD rechazó un supuesto fraude denunciado por Núñez
RECLAMO. El diputado de ese partido acusó el supuesto ingreso irregular de votos en al menos dos regiones.
El nuevo presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que el proceso electoral de esa colectividad fue "totalmente transparente", al salir al paso de las acusaciones del diputado de esa tienda, Marco Antonio Núñez, sobre supuestas irregularidades durante las elecciones del domingo pasado.
En un comunicado emitido por el partido, firmado por el presidente electo de la tienda Gonzalo Navarrete, llaman a la "prudencia a todos los incumbentes a fin de no generar arbitrariamente dudas sobre la legitimidad de los resultados, toda vez que el proceso fue íntegramente supervisado, por los candidatos y la Comisión Electoral Nacional del PPD y en muchos lugares por el Servel".
Núñez aseguró a La Segunda que "ha habido un ingreso masivo de votos sin respaldo al sistema en las regiones octava y novena, favoreciendo extrañamente las candidaturas de (Ricardo) Lagos Weber y Felipe Harboe".
Consultado por la denuncia, Navarrete afirmó a Emol que "podemos tener alguna diferencia política, pero no es aceptable que él (Núñez) base toda su argumentación en una animadversión personal. Creo que hay un límite que se está transgrediendo en que los debates políticos no deben estar cruzados por los temas personales".
La acusación
El diputado Núñez afirmó que él aparecía consiguiendo la segunda vicepresidencia del partido, de acuerdo al primer conteo de votos, pero en los resultados entregados ayer bajó al cuarto lugar de la lista, por lo que no sería parte de la mesa, al igual que Oscar Santelices.
Consultado si cree que hubo un intento de fraude en la elección del partido, el diputado Núñez dijo a La Segunda que "espero que no, pero aquellos que vetaron y no asumen que son minoría en el PPD espero que no se favorezcan con conteos irregulares de última hora que evidentemente van a ser anulados por la comisión electoral y el Tribunal Supremo".
"Todo el proceso de revisión está en manos de la Comisión Nacional Electoral, a la que apoyamos, para que desarrolle la calificación de la elección con absoluta independencia y transparencia. Esta instancia tiene cinco días para emitir el informe final, plazo que se cumple el viernes 27 de mayo de 2016", afirmó el comunicado. En el texto, la colectividad añadió que "las presentaciones sobre irregularidades deben ser presentadas al Tribunal Supremo, que es la autoridad superior que determina la validación última del proceso".
En declaraciones a radio Cooperativa, el senador Ricardo Lagos Weber expresó que el PPD "está pasando por una crisis severa".
"Estamos en un punto más grave que lo que ocurrió cuando se fueron gente como (Jorge) Schaulsohn o (Fernando) Flores, producto del ambiente que estamos viviendo en Chile y creo que eso va a ponerle mucha presión y mucha exigencia a la nueva mesa", comentó el senador.